Primer fallo a favor de una causa civil por la explosión en la fábrica militar de Río Tercero

La Justicia ordenó al Estado indemnizar con 22 mil pesos a una familia por los daños que les causó la voladura de la FMRT, ocurrida en noviembre de 1995. Hay más de 11 mil demandas presentadas por los vecinos.

El juez federal subrogante de Río Cuarto, Oscar Valentinuzzi, ordenó hoy al Estado indemnizar a una familia de Río Tercero por los daños sufridos tras las explosiones en la Fábrica Militar, en noviembre de 1995, en lo que se considera como el primer fallo civil con sentencia favorable, de las más de 11 mil demandas presentadas por los vecinos, según informó el diario cordobés La Voz del Interior.

“Hoy ya hemos podido dictar la primera sentencia de fondo, la que pone fin al litigio. Se trata de una familia damnificada que no había cobrado la indemnización anterior, son daños (materiales) que aparecieron a posteriori en su vivienda”, señaló el juez a radio Mitre 810.

El fallo favorable es por la causa entablada por Nieves Amelia López de Rodríguez. La Justicia fijó un monto a pagar de 11.500 pesos, que incluidos los intereses, se aproximaría a “los 22 mil pesos, más costas”.

Valentinuzzi manifestó que si bien la Nación puede apelar, este primer fallo sentaría jurisprudencia. Semanas atrás, el juez había dictaminado que 150 demandas civiles debían tener sentencia sin esperar a que haya una definición en la causa penal.

También resolvió convocar a una audiencia de conciliación entre el Estado y las partes en conflicto, para el próximo 22 de agosto, en el Juzgado Federal de Río Cuarto.

Días atrás, la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba anuló por unanimidad, el sobreseimiento de los seis militares sospechados por la voladura de la Fábrica, que causó la muerte de al menos siete personas y centenares de heridos.

Todos ellos ocupaban cargos en Fabricaciones Militares, en Buenos Aires, y en la planta industrial de la FMRT. En diciembre pasado, el conjuez Estévez había utilizado como recurso para justificar los sobreseimientos información obtenida de una página de Internet.

En julio pasado, esa misma Sala rechazó al ministerio de Defensa como parte querellante en la causa por la voladura, tras sostener que esa cartera no puede ejercer ese rol porque la representación del Estado nacional como persona jurídica es “exclusiva del Presidente de la Nación” o en quien sea delegada.

14 AGO 2007

FUENTE:  CLARIN.COM CÓRDOBA ARGENTINA

Anuncios