Tardará un mes en limpiarse el derrame de petróleo en Parque Nacional Calilegua

Jujuy al día) – Rafael Tabarconte, a cargo de la intendencia del Parque Nacional Calilegua informó a nuestro medio sobre el avance de los trabajos de limpieza del petróleo derramado en el parque nacional Calilegua sosteniendo que se estima un mes más de trabajo de limpieza.

El derrame se produjo el día 10 de julio en horas de la tarde y ocurrió dentro del Parque Nacional, cuando se rompió una cañería que lleva petróleo desde las baterías que se encuentran dentro del Parque Nacional hacia las cabeceras. Esta rotura produjo un derrame importante, de 20 mil litros, según lo que informó la empresa concesionaria.

Aun se tratan de establecer las causas de la rotura del caño, se piensa que al tener muchos años la corrosión del mismo es muy importante y, sumado a ello, el peso del petróleo produjo la rotura.

“Los daños causados fueron considerables, el petróleo cayó en una cañada donde el suelo estaba seco y el petróleo corrió hasta llegar al arroyo Sauzalito donde recorrió aguas hacia abajo produciendo la muerte de algunos peces y contaminó parte del suelo y el agua”, explicó el intendente del Parque.

La empresa petrolera realizó tareas de contención en una parte del arroyo para que la contaminación no avance río abajo, se han dispuesto elementos filtrantes donde se esta recogiendo el petróleo en contenedores y de a poco se va limpiando todo el terreno.

Rafael Tabarconte señaló que pese a tener dos semanas de trabajo desde que ocurrió el derrame, y pese a que la empresa trabajó bastante bien en la contención evitando el avance río abajo, impidiendo que llegue al río San Francisco, y que se va limpiando río arriba, se presume que este trabajo llevará un mes más aproximadamente.

Señaló que este derrame no afectó a ninguna planta de agua potabilizadora porque la contaminación se contuvo mucho antes de llegar al río San Francisco.

27 JUL 2007
FUENTE: Jujuy al Dia  JUJUY  ARGENTINA

Anuncios