Ya son dos los muertos en la Petroquímica

Hoy murió el joven de 22 años que se encontraba en grave estado. Ayer, otro operario falleció a raíz de una pérdida de gas fosgeno.

Redacción LAVOZ.com.ar

Ya son dos las personas que fallecieron a raíz de la inhalación de un gas tóxico que se liberó durante un accidente ocurrido en la Petroquímica Río Tercero, ubicada 114 kilómetros al sur de esta Capital, informaron fuentes médicas.

La segunda víctima fatal, identificada como Marcelo Martinelli (22), perdió la vida esta madrugada en la Clínica Savio de Río Tercero, donde se encontraba internado desde ayer en grave estado de salud.

Según indicó la médica María Laura González a Cadena 3, “Martinello murió a causa de una descompensación respiratoria” que sufrió como consecuencia de la inhalación de gas fosgeno.

Otra víctima. Por el mismo accidente, ayer falleció Jorge Molina (53). Ambos operarios trabajaban para la empresa Assi, contratista de la petroquímica.

El hecho ocurrió cuando los empleados se encontraban realizando tareas de mantenimiento dentro de la empresa, momento en el que ocurrió una “despresurización” de un conducto que transporta gas fosgeno.

Ese gas es utilizado para la elaboración de Disocianato de Tolueno (TDI), el principal producto de la planta riotercerense.

Este es el segundo accidente que se registró esta semana en la Petroquímica Río Tercero, donde el pasado lunes, en el mismo sector, siete operarios fueron afectados con quemaduras con residuos de esa sustancia nociva (ver Un muerto y 8 heridos por accidentes en la Petroquímica, en Edición Impresa).

Desde el municipio de Río Tercero indicaron que se trató de “accidentes laborales” que no representaron una “emergencia ambiental” para la población.

Investigación. El fiscal Marcelo Ramognino, quien actuó de oficio, explicó que se “investigarán ambos hechos” y ordenó la autopsia de los dos cadáveres para determinar las causas del deceso.

“Concretamente hay dos hechos que nos preocupan y tenemos que investigarlo. No puedo hacer evaluaciones genéticas a la planta porque no tengo elementos para evaluarlo”, dijo Ramognino.

En referencia al estado de salud de los siete operarios lesionados el lunes, el fiscal indicó que se encuentran “estables” y fuera de peligro.

Desde la empresa. “Las personas heridas ya no corren riesgo de tener mayores complicaciones, incluso algunas ya han sido dadas de alta”, dijo Juan Moyano, jefe de Personal de la Petroquímica en declaraciones a Mitre 810.

“No ha sido un problema de seguridad de la planta sino un accidente laboral, pero de todas maneras estamos investigando los detalles de este imprevisto, el fiscal está trabajando en el tema también”, añadió.

13 JUN 2007
FUENTE:  LAVOZ.com.ar CÓRDOBA  ARGENTINA
N.DE LA R. DE TERRATOXNEWS: PARA SABER MÁS ACERCA DE DIISOCIANATO DE TOLUENO

Anuncios