Polémica en Lomas de Zamora por la inauguración de un parque industrial

“Es un sueño postergado que hoy se pone en marcha”, dijo Rossi, el jefe comunal. “Puede hacer lo que quiera, pero nosotros somos los que vamos a decidir si se autoriza o no”, replicó Política Ambiental. Los vecinos temen que contamine. Allí estaba Atanor, denunciada por volcar desechos

Los vecinos de Llavallol, en Lomas de Zamora, están preocupados por la inauguración de un Parque Industrial, con 22 mil metros cuadrados cubiertos y 95 mil metros en total, ubicado sobre los terrenos que usó la carboquímica Atanor.
El predio fue comprado por Polinsur SA a principios de este año. Con el apoyo de la Municipalidad, arrancaron con la iniciativa para atraer capitales con el objetivo de que se instalen allí varias industrias.
Hasta que dejó de funcionar, Atanor fue denunciada por los habitantes de Llavallol (… )  ante la Justicia, por volcar químicos tóxicos, considerados cancerígenos, en la cuenca Matanza-Riachuelo.
“Durante diez años tuvimos que respirar un olor nauseabundo”, manifestaron.
“Del funcionamiento de Atanor quedó un pasivo (contaminación) ambiental importante en el suelo”, explicó a Hoy Silvia Suárez Arocena, secretaria de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires.
Aunque en el organismo no saben si ese pasivo fue o no erradicado, esperan que la empresa privada presente las pruebas para iniciar el estudio de impacto ambiental.
Arocena informó al municipio que la compañía no inició los trámites y que, por lo tanto, no puede empezar a funcionar. Sin embargo, Jorge Rossi, el intendente, lo inauguró igual el martes, con la presencia de autoridades y dueños de la firma.
“Se trata de un sueño postergado que ahora se pone en marcha”, confirmó. Dicen que al acto tenía previsto asistir el vicepresidente y candidato a gobernador Daniel Scioli. Incluso hay versiones de que el jefe comunal apuró la inauguración del predio para que desembarcara allí el candidato K. Rossi sabe, como el resto, del perfil industrialista de Scioli. Pero el vicepresidente no asistió. Algunos argumentan que su deserción estuvo directamente vinculada con la preocupación vecinal y la ausencia del estudio de impacto ambiental.
“Se asesoró y decidió no ir”, confirmaron fuentes partidarias a este diario.
“Nosotros decidimos”
“El intendente puede hacer lo que quiera pero somos nosotros los que vamos a decir si esa tierra está apta para que empiece a funcionar allí un Parque Industrial”, adelantó Arocena a Hoy.
“Lo único que recibimos hasta ahora de Polinsur es una hojita, que la recibimos el lunes (un día antes de la inauguración) donde dicen que tienen pruebas de que no hay más contaminación”, expresó la funcionaria. Y añadió: “nosotros no sabemos si es así”.
Para poder autorizarla, el muncipio tiene que establecer el perfil del Parque. “Debe indicar si van a instalarse fábricas de categoría uno, dos o tres Y la empresa tiene que cumplir los requisitos. Ninguna de esas dos cosas se ha hecho”, precisó.
“Cuando se fue Atanor tenía un pasivo ambiental, lo que significa que el suelo estaba contaminado más allá de los parámetros permitidos”, recordó Arocena.
Sin embargo, otro funcionario provincial, el director de Parques Industriales Ernesto Fatigatti, no sólo asistió al acto de inauguración sino que afirmó que la empresa cumple con toda la normativa ambiental vigente y tiene todo en regla. Y que se realizaron todos los estudios pertinentes, aunque eso, según contó Arocena, no es cierto.

06 SET 2007
FUENTE: DIARIOHOY.NET  BS.AS. ARGENTINA

Anuncios