Vecinos de Burzaco insisten con la presencia de contaminación ambiental
Los residentes del barrio mantuvieron un encuentro con representantes del Foro Hídrico Regional Sur para evaluar medidas a tomar frente a la preocupación que los aqueja por la supuesta contaminación ambiental a la que, según ellos, están expuestos y que “provoca el parque industrial”.

La sociedad de fomento del barrio de Burzaco fue el punto de encuentro para los vecinos de El Hornero y La Cumbre que se reunieron con representantes del Foro Regional Sur, que abarca Quilmes, Lomas de Zamora, Berazategui, Almirante Brown y Lanús, para dar a conocer la situación de la zona.
El punto central fue la contaminación ambiental, que se hace cada vez más preocupante para los residentes del lugar. Los vecinos convocaron a la reunión para relatar ante los representantes de los distintos foros los “problemas que ocasiona el parque industrial”, según ellos.
De acuerdo a lo que relataron “en los últimos meses la gente de la zona presentó distintos inconvenientes de salud como enfermedades respiratorias, y se registraron varios casos de cáncer en zonas aledañas a las plantas”.
Desde el Foro Hídrico de Lomas de Zamora, Víctor Fretes explicó a Info Región: “La idea es trabajar con los vecinos y tratar de manera conjunta una solución o acompañarlos para movilizarse y encontrar respuesta en las autoridades”.
Y detalló: “Hace varios meses que la gente ve un cambio en el ambiente y la zona en general. Lo de las enfermedades es un gran preocupación, ya que hay muchos niños y escuelas cercanas al parque industrial, que no cuenta con ninguna planta de tratamiento y arroja los residuos sin control”.
En la jornada los vecinos contaron que una de las medidas que tomaron fue presentar petitorios en la SecretarÍa de Política Ambiental bonaerense y en el municipio local, pero “aún están esperando la respuesta” desde ambas instituciones.
“El problema mayor es que las autoridades no hacen caso al pedido de los vecinos sino que hacen oídos sordos. Además el parque sigue creciendo y la contaminación cada vez es mayor”, manifestó el integrante del foro al tiempo que agregó: “La contaminación que se genera en este lugar es la que después llega a la cuenca Matanza Riachuelo y se esparce por todos los barrios, no sólo a los vecinos de Burzaco. Desde la región Sur haremos todo lo posible para ayudar a esta gente y encontrar una salida en conjunto”.
Además llevarán a cabo distintas iniciativas en los barrios que presenten problemas y alto aumento de contaminación y no descartar la posibilidad de movilizaciones y cortes de calle para exigir respuestas.

15 JUL 2007
FUENTE: Inforegion  BS.AS. ARGENTINA

Anuncios