El humo de los vehículos e ingenios, la principal fuente de contaminación aérea de la ciudad

Los capitalinos inhalan un 600 por ciento más de hollín de lo que la Organización Mundial de la Salud recomienda. Plaza Independencia, Plazoleta Mitre, el Correo y la avenida Soldati son los puntos donde se detectaron los índices más altos de contaminación aérea. Advierten las consecuencias a la salud de las partículas que emanan los ingenios y la falta de control al transporte público. El alto nivel de calles de tierra empeora aún más el panorama.

Los habitantes de San Miguel de Tucumán respiran un aire tan contaminado que, según mediciones, posee una cantidad de hollín seis veces por encima del límite tolerado según parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si esto no resulta suficiente para dañar los pulmones de los capitalinos, basta con agregar que en la ciudad existe un nivel de partículas suspendidas en el aire un 400 por ciento por sobre los valores recomendados. Para colmo, en idéntica situación se encuentra la cantidad de particulado sedimentable existente en la atmósfera.

A partir del informe ambiental denominado Geo Tucumán el cual fue supervisado por las Naciones Unidas (ver nota relacionada) se desprende que las adyacencias a Plaza Independencia, a Plazoleta Mitre, a la sede principal de Correo Argentino (Córdoba y 25 de Mayo) y la avenida Soldati son las zonas con más altos índices de polvo en suspensión, según lo determinó un citado estudio elaborado por la Dirección de Saneamiento Ambiental del Siprosa, en 1994, el cual, para Geo Tucumán, representa uno de los últimos informes oficiales que se realizaron al respecto.

En cuanto a la alta presencia de hollín en el aire, el estudio argumenta que el constante crecimiento del parque automotor, la ausencia de controles al transporte público (colectivos de pasajeros, camiones); la quema de basura doméstica y la quema de combustibles pesados en panaderías conspiran a la hora de alcanzar semejante valores de hollín en la atmósfera.

Junto a esto, la zafra azucarera como es costumbre en casi toda la provincia, también realiza su aporte a la hora de dañar los pulmones de la población. En el mencionado informe, se advierte que las chimeneas de los ingenios cercanos a la capital emanan una fuerte cantidad de material particulado que, según mediciones, puede arrojar una presencia de hasta 5,39 microgramos por centímetro cuadrado al mes cuando la ley nacional 20.284 pone un tope máximo de 1 microgramo.

Si estos factores ya hacen harto difícil poder respirar aire puro en la ciudad, el 51 por ciento de calles que carecen de pavimentación de la ciudad aportan al aire una fuerte presencia de polvo en el aire “que incide principalmente en el estado de salud de su población y en la pérdida de calidad urbana”, agrega el estudio.

“No caben dudas que la calidad del aire en San Miguel de Tucumán es uno de los principales problemas, y su deterioro, causado por el inadecuado control de las emanaciones, la ausencia de un plan de ordenamiento territorial, el incremento de las industrias contaminantes y del parque automotor, se ha reflejado en el aumento de las enfermedades vinculadas a la contaminación atmosférica”, concluye en preocupante diagnóstico del informe.

12 JUL 2007
FUENTE: PRIMERAFUENTE.COM.AR  TUCUMÁN   ARGENTINA

http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=35791

¿Qué es GEO Tucumán?

Geo Tucumán es un estudio avalado por la ONU que establece perspectivas sobre el medio ambiente urbanos de San Miguel de Tucumán. El estudio, hace un análisis pormenorizado de diversos aspectos vinculados a la realidad de la ciudad y contó con la participación de especialistas de diversas instituciones, la mayoría de la UNT.

La investigación se desarrolló en el marco de un convenio firmado entre el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente/Oficina Regional para América Latina y el Caribe (PNUMA/ORPALC), la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán.

El informe brinda información y material de consulta que posibilitarán el análisis la reflexión acerca del estado actual y la perspectiva del medio ambiente en la ciudad para encontrar soluciones a los problemas existentes. El mencionado estudio tiene como objeto mejorar la gestión ambiental en el marco de un desarrollo sostenible.

GEO Tucumán es un programa de evaluación ambiental urbana que se realizado en San Miguel de Tucumán durante los años 2004 y 2006. Este programa ha sido diseñado por las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a través de su Oficina Regional para América Latina y el Caribe (ORPALC), que trabajó en conjunto con la Municipalidad capitalina y la Facultad de Arquitectura de la UNT.

12 JUL 2007
FUENTE: PRIMERAFUENTE.COM.AR  TUCUMÁN   ARGENTINA

http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_nota=35794

Anuncios