Mortal estallido en Rafaela 

(ver post que transcribe NOTA a Picolotti )

Ya son tres los muertos por la explosión de la fábrica de pólvora
Ocurrió cerca de las 15.30 de ayer en la planta de Fomapsa S.A, más conocida como “los polvorines de Foti”, ubicada sobre la ruta 34, en las afueras de la ciudad de Rafaela. Hubo tres muertos y un herido de suma gravedad que fue traslado a Rosario para su atención.
Tres personas murieron y otra sufrió heridas graves al estallar la fábrica de pólvora conocida por todos los rafaelinos como “los polvorines de Foti”. El fatídico hecho ocurrió en la tarde ayer, cerca de las 15.30 en la empresa “Foti Manufactura Argentina de Pólvoras Sociedad Anónima (Fomapsa)”, ubicada a la vera de la ruta Nacional N° 34, a la altura del kilómetro 224, en el acceso norte de esa ciudad.

Según manifestaron fuentes judiciales, la explosión ocurrió en un sector de trabajo donde se procesa la pólvora. Allí, por causas que se tratan de establecer, se produjo una poderosa explosión que provocó con su onda expansiva la detonación de otra habitación en la que se resguardaba pólvora y la que se encontraba a unos 50 metros de la primera.

Como consecuencia, en la sala donde se produjo la primera estampida trabajaban cuatro personas, de las cuales dos sufrieron heridas que terminaron con sus vidas en el acto y otras dos que sufrieron graves quemaduras. Esta mañana se confirmó que una más de las que estaban hospitalizadas falleció como consecuencia del accidente.

Fuentes policiales confirmaron las identidades de los fallecidos como Alcides Rodríguez (28 años), Héctor Ambra (62 años) y David Spósito (20 años). Mientras que el herido de gravedad, que tiene quemaduras de hasta un 90% es Guillermo Sosa (24 años).

Cabe destacar que Fomapsa se dedica a la fabricación de pólvora impulsora para cohetes (fuegos de artificio), mechas lentas de seguridad, cordón detonante y elementos de explotación minera y abastece a los ejércitos de Argentina y países vecinos, así como explotaciones de roca y mármoles, entre otras. Según se pudo conocer la empresa tiene un antecedente de una explosión en el lugar, aunque se trató de un hecho menor. Hasta ayer la empresa contaba con un planta de 16 empleados. Esta planta consta de tres cuerpos separados con una superficie cubierta de 500 metros cuadrados.

EXPLICACIONES OFICIALES

El Juez de Instrucción de la 7ª Nominación que entiende en la causa, Dr. Osvaldo Carlos, explicó que “dos operarios trabajaban sobre una prensa hidráulica que utilizan para fabricar mechas con pólvora cuando se produjo la explosión”, mientras que los restantes trabajadores salían de la habitación y se dirigían hacia la habitación ubicada a unos 50 metros del lugar cuando fueron alcanzados por la onda expansiva, que produjo una segunda explosión. La primera detonación provocó que se desplomara el techo del galpón, de unos 20 metros cuadrados que aprisionó los cuerpos de Ambra y Rodríguez.

Según vecinos del lugar, los fuertes sonidos hicieron temblar a la gente del barrio San José e inmediatamente después se pudo divisar una gran bola de fuego seguida de humo que ocupaba todo el lugar. En apenas unos minutos se hicieron presentes varias ambulancias, móviles policiales, de Gendarmería y la unidad de los bomberos Zapadores de la Unidad Regional V, quienes comenzaron a sofocar las llamas.

Posteriormente, el personal especializado trabajó el perímetro para impedir que se produjeran nuevas explosiones. Cuando el área estuvo asegurada los bomberos junto a los peritos policiales encabezados por el jefe de la UR V, Hugo Jaime, comenzaron a trabajar en busca de las víctimas. Los cuerpos sin vida de Ambra y Rodríguez quedaron aprisionados entre los escombros, mientras que Sosa y Spósito fueron derivados, con graves quemaduras, al Policlínico y al sanatorio Nosti respectivamente. Aunque en la últimas horas de ayer fueron derivados a centros médicos de mayor complejidad donde el segundo falleció.

El Magistrado, en diálogo con LT10, aseguró esta mañana que -por ahora- “es muy poco lo que a esta altura se puede dar con precisión sobre los indicios”. Mientras tanto detalló que “las pericias ya fueron ordenadas y se están tramitando esta mañana” pero confirmó que efectivos de Gendarmería ya recibieron la instrucción de hacerse cargo de las investigaciones. Para ello se contará con la colaboración de “personal con equipo técnico adecuado para buscar el motivo del accidente”.

Por otra parte, Carlos indicó que la causa fue caratulada como “Presunto Homicidio Culposo y Lesiones Culposas”, aunque sólo “hasta desentrañar lo que en realidad haya sucedido”. Extraoficialmente, el Juez dejó trascender que él confía más en la hipótesis del accidente. A esa conclusión –que no es oficial- arribó luego de dialogar con el propietario de la firma y el responsable del personal a quien se le solicitó un informe completo y detallado de la planta permanente.

notife – castellanos

03 AGO 2007
FUENTE: Esperanza Día x Día SANTA FE ARGENTINA
http://www.esperanzadiaxdia.com.ar/noticias/index-new.asp?id=24707

Anuncios