Dentro de una año, terminará de eliminarse el PCB en toda la provincia de Mendoza

Mendoza – La Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia continúa trabajando en la eliminación de los bifenilos policlorados (PCB) contenidos en transformadores de energía eléctrica, con el objetivo de erradicar totalmente ese compuesto en toda Mendoza en el 2008.

Para esto, el organismo ya ha relevado el 98 por ciento de los transformadores de toda la provincia, de los cuales el 70 por ciento ya fueron tratados debidamente para desechar ese producto químico contenido en el aceite refrigerante.
La Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia continúa trabajando en la eliminación de los bifenilos policlorados (PCB) contenidos en transformadores de energía eléctrica, con el objetivo de erradicar totalmente ese compuesto en toda Mendoza en el 2008. Para esto, el organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Obras Públicas ya lleva relevado el 98 por ciento de los transformadores de toda la provincia, de los cuales el 70 por ciento ya fueron tratados debidamente para desechar ese producto químico contenido en el aceite refrigerante.
Entre las últimas eliminaciones que ha realizado la Dirección de Saneamiento y Control Ambiental está la efectuada en la cooperativa eléctrica Edestesa, de la zona Este, la que en su momento envió tambores con unos 10.800 litros de aceite dieléctrico contaminado con PCB a la empresa Ecochem SA, ubicada en San Luis, autorizada para el respectivo tratamiento de este tipo de residuos.
Al respecto, el subsecretario de Medio Ambiente, Gustavo Morgani, aseguró: “Actualmente, desde el área de Residuos Peligrosos se ha realizado el relevamiento del 98% del total de los transformadores que se encuentran en Mendoza, tarea que se terminará en lo que resta del año”.
Estas acciones, previas al tratamiento de eliminación del PCB han permitido “erradicar el 70% de los aceites contaminantes que había en toda la provincia”, aseguró el funcionario. “Nuestra meta es completar la eliminación total de aquí a un año y de esa manera cumplir con los lineamientos de la ley nacional Nº 25.670”, aseveró.
Esta norma, promulgada el 18 de noviembre del 2002 por el Congreso de la Nación y de aplicación nacional, establece que “antes del año 2010 todos los aparatos que contengan PCB, y que su poseedor quiera mantenerlos en operación, deberán ser descontaminados a exclusivo cargo del poseedor. Hasta tanto esto suceda, el poseedor no podrá reponer PCB, debiendo reemplazarlo por fluidos libres de dicha sustancia”.

Antecedentes en Mendoza
La Subsecretaría de Medio Ambiente inició el programa de eliminación de PCB en 1996. Como antecedente, durante el 2001 la Provincia trasladó a Francia siete toneladas de aceites con PCB para su destrucción por incineración, a través de la empresa Tredi Argentina SA, cuya planta central está ubicada en Saint Vulbas, a 35 kilómetros de Lyon, en Francia.
Como complemento de esta actividad, el Ministerio de Ambiente y Obras Públicas, mediante una resolución provincial del 2004, creó el registro provincial de poseedores de PCB, en el ámbito de la Dirección de Saneamiento y Control Ambiental.
Según esta disposición, los poseedores de aparatos con PCB deben declarar la ubicación de los sitios donde los acopien temporariamente, registrar a la persona que oficie de directora técnica encargada del manipuleo, informar acerca de la gestión prevista y diseñar un plan de contingencia ante cualquier eventualidad que se presente en su transporte, así como las medidas de seguridad previstas al respecto.
Ya con la resolución en vigencia, en el 2005 se reinició la eliminación de aceites contaminantes con un tratamiento no incinerativo denominado “declorinación”, con operadores autorizados tanto dentro o fuera de la provincia por la autoridad de aplicación nacional y provincial.
Desde el 2001 en adelante, ya se han eliminado las siguientes cantidades de PCB: en el 2001, 7.000 litros; en el 2005, 10.700 litros; en el 2006, 115.300 litros y en lo que va de este año, 158.050 litros.
Según lo previsto por la Subsecretaría, restan eliminar 125.255 litros de PCB.

¿Qué es el PCB?
Los PCB (bifenilos policlorados) fueron sintetizados por primera vez en la década de los ’80 después de una serie de experimentos se descubrió que si se introducía cloro a las partículas de benceno, desaparecía la combustibilidad del aceite y entonces podía ser usado como fluido dieléctrico resistente al fuego.
Son térmica y químicamente estables e insolubles en agua; pueden mezclarse con aceites y son altamente resistentes al fuego. Su viscosidad es variable y van de líquidos a sólidos. Tienen consistencia resinosa cuando contiene altas cantidades de cloro. En estado líquido pueden ser incoloros, amarillentos, verdoso o ámbar, con olor fétido y textura viscosa.
Su peligrosidad en las actividades industriales y en el medio ambiente no se da por su toxicidad inminente o a corto plazo, sino por ser un tóxico crónico, por lo cual forma parte de los llamados Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP).
El uso de PCB está restringido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su manipulación debe hacerse de acuerdo con los requisitos exigidos por las regulaciones de residuos peligrosos.

31 JUL 2007
FUENTE: Impulso Baires  MENDOZA ARGENTINA
http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=26267

Anuncios