Tandil: por el conflicto minero cierran corralones de materiales

Los propietarios de los comercios señalaron que “no hay materiales”. Acusaron al Municipio y a la Provincia de “irresponsables”. La Comuna prohibió a las empresas canteras seguir con las detonaciones para extraer piedra de las sierras. No descartan ir a plebiscito para dirimir el conflicto

El conflicto entre las empresas canteras que extraen piedra de las sierras de Tandil llegó a un punto de máxima tensión luego de que los dueños de corralones anunciaran que desde hoy cerrarán dejarán de funcionar.

De esta manera se suman nuevos actores al conflicto que cobró nuevo impulso el 4 de julio pasado cuando el Municipio ordenó por decretó detener las voladuras hasta que la Provincia se haga cargo de los controles.

Por su parte, el gobierno municipal se informó que se mantendrá firme la medida. En tanto que, los empresarios corraloneros resolvieron lo cerrar sus puertas.

Esa resolución venía siendo evaluada desde hace varios días ya que según argumentaron “ya no hay materiales” por lo que acusaron de al Municipio y a la Provincia de “irresponsables”.

Al respecto, el secretario general de Gobierno, Carlos Fernández, dijo a un portal tandilense que “el Ejecutivo tenía previsto que los empresarios pudieran tomar esta medida”.

El funcionario consideró además que la postura adoptada por los propietarios de corralones “forma parte de un juego de presiones en la que la gente cada vez toma mayor conciencia de la situación”.

Más temprano, en declaraciones radiales Fernández volvió a defender el decreto municipal que detuvo la actividad de las canteras. Según detacó, el gobierno “lo único que pretende es que se cumpla la Ley” y explicó que el conflicto se generó porque “hay gente que quiere seguir trabajando por fuera de lo que establece la legislación vigente”.

“Esta es una historia de incumplimientos reiterados y la utilización de presiones para que la población siga siendo rehén de esta situación”, apuntó.

Por último, el funcionario no descartó llamar a un plebiscito para dirimir el futuro de la explotación minera en la ciudad en la que ya hubo reiterados pedidos por parte de organismos ambientalistas que abogan en defensa de la preservación de las sierras a las que consideran un recurso turístico.

31 JUL 2007
FUENTE: DIARIOHOY.NET  BS.AS. ARGENTINA
http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268530112/1227/Tandil%3A-por-el-conflicto-minero-cierran-corralones-de-materiales/

Anuncios