Buque con fertilizante podrá descargar en la firma Ponal

El Renar dijo que los tanques presentan las condiciones de seguridad requeridas

Inspectores estuvieron ayer en la planta

Vendrán cuando se haga la operatoria

El Registro Nacional de Armas (Renar) verificó ayer la planta de Ponal S.A. y constató que presenta las condiciones de seguridad requeridas, por lo que se permitirá la descarga de 19.000 toneladas de urea y nitrato de amonio (UAM) que transporta desde Rusia el buque Baffín.

La operatoria está programada para el próximo martes y el mencionado organismo asignará inspectores para monitorear el proceso, según señaló el jefe de Seguridad del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, ingeniero Jorge Raggio Villar.

Se afirmó que, contrariamente con lo que sucediera en Bahía Blanca semanas atrás cuando no se posibilitó el ingreso de un buque con nitrato de amonio sólido, en este caso el nitrato de amonio es líquido y no ofrece peligro alguno. En estado sólido, sí ofrece riesgos.

Los inspectores del Renar recorrieron la planta de Ponal en las primeras horas de la tarde, siendo acompañados por personal de la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires.

“Se considera que el conjunto de tanques posee un adecuado sistema de seguridad”, se expresó en el acta que labraron los agentes especializados del mencionado organismo nacional, los cuales posteriormente se reunieron en dependencias del Consorcio de Gestión, con su presidente Mario Goicoechea, así como con miembros de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Necochea y Quequén.

Los inspectores del Renar, quienes declinaron formular declaraciones periodísticas, comprobaron que los 12 tanques metálicos de Ponal (11 de almacenamiento de UAM y el restante de tiosulfato de amonio) poseen bombas sumergibles eléctricas con caudal suficiente para el abastecimiento de la red perimetral contra incendio y rociadores, cañería contra incendio dotada con puestos con esclusas, manguera, lanzas, etc.

En la parte superior de cada tanque constataron la existencia de un sistema de anillo con rociadores y cerco perimetral de contención de derrames revestido con membrana asfáltica.

Intimaron a la empresa a que, en un plazo de 7 días, presente un plan de obras para solucionar carencias como la falta de la cartelería necesaria y un sistema de protección contra descargas atmosféricas, en tanto que en carácter de declaración jurada deberá informar sobre la superficie de aislación interpuesta entre el terreno natural y los tanques.

Gestiones

Por su parte, el ingeniero Raggio Villar explicó que se realizaron todas las gestiones del caso tendientes a que “estén cumplidas las reglamentaciones de las autoridades de aplicación cuando arribe el barco”, mencionando a organismos como el Renar, la Aduana, la Secretaría de Política Ambiental y la Prefectura Naval Argentina.

“Desde el Consorcio de Gestión se le indicó a Petrobras (es el importador) y a Ponal que debían inscribirse por la nueva reglamentación que surge a partir del decreto 306/07 que es una modificatoria del anterior 302/87”, dijo.

El titular del área de Seguridad del ente portuario señaló que la flamante norma ahora contempla a la urea y al nitrato de amonio (UAM), que la pasada no consideraba.

“Para almacenar este producto tiene que estar habilitada la planta y el puerto. En nuestro caso, la habilitación se concedió para la importación y exportación, pero eso no significaba que se pudiera almacenar”, agregó.

Respecto de la situación planteada con el arribo de este buque, comentó que, como la habilitación definitiva “lleva bastante tiempo”, el importador requirió al Renar una medida extraordinaria, razón por la cual los inspectores arribaron ayer para constatar las condiciones de seguridad de las instalaciones.

“El director del Renar hará una excepción y enviará inspectores para que presencien la descarga”, añadió.

Raggio Villar apuntó que en aquellos casos en los que no se dispone de depósito habilitado, se puede ingresar el producto y bajarlo de la embarcación mediante la modalidad DAP (directo de plaza), consistiendo en el traslado con camiones apropiados al destino fijado.

Las anteriores importaciones de fertilizante -fueron cuatro- se rigieron por el decreto anterior, dado que el actual entró en vigencia a partir de abril de este año, que hace más rígidas las condiciones de seguridad.

19 JUL 2007
FUENTE: Ecos Diarios  BS.AS. ARGENTINA
http://www.ecosdiarios.com/19072007/loca009.php

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