Vecinos de “Las Tunas” reclaman redes de agua potable
Denuncian que el agua que consumen proviene del arroyo que está contaminado. Aunque la Comuna cedió el terreno para que AySA construya su planta, aún no hay fecha de inicio de obra. La empresa dice que se están haciendo los estudios previos y prometió extender la red temporalmente
 
 
 
Los vecinos de Las Tunas de partido de Tigre reclamaron a la empresa Aysa que inicie de manera urgente la construcción de la planta para extender la red de agua potable ya que el agua que consumen, proviene de un arroyo que está contaminado.

El martes pasado el Municipio de Tigre firmó un convenio con AySA para llevar una solución a los vecinos. La empresa estatal se comprometió a iniciar la obra de extensión de la red para paliar esa situación pero, los vecinos pidieron soluciones definitivas.

Señalan que “la extención de red que se va a a hacer en los próximos días sería provisorias”, mientras que ellos pretenden que el problema sea solucionado definitivamente.

“Las napas freáticas están contaminadas por materia fecal y esto se agrava si tenemos en cuenta que hay muchas fábricas trabajando. Estamos sufriendo un desastre ambiental, pero sobre todo, sanitario”, evalúan los vecinos.

Según comentaron “sólo funcionan tres de las doce canillas comunitarias que dispuso el Municipio y la situación del arroyo (que le da el nombre al barrio) no resiste ni la prueba más sencilla: las emanaciones tóxicas son tan fuertes, que al rato de estar allí, arde la garganta y la nariz, y se irritan los ojos”.

Según denunciaron, algunos menores que viven en la zona presentan ronchas y escoriaciones en la piel como consecuencia de algún químico que emana el arroyo que atraviesa el lugar.

Por su parte, Juan Esteban Vander Horden, Jefe de Prensa de la empresa, informó que “los vecinos requieren soluciones en forma urgente, pero la planta de la Región Norte no estará terminada en lo inmediato”.

“Por eso, junto a la Comuna, decidimos dar el puntapié inicial viendo cómo se puede distribuir agua potable prescindiendo de la planta”, indicó.

Si bien la Comuna cedió a principio de año los terrenos para que AySA construya su planta, la construcción todavía no comenzó: “Sólo está hecho el cerramiento donde funcionará la planta de la región Norte, pero no hay fecha de inicio de las obras”, dijo el vocero y adjudicó la demora a los variados estudios técnicos que deben hacer en la zona antes de empezar a levantarla.

Sin embargo, los vecinos desconfían de que se trate de una solución a corto plazo. Por eso, no bajan los brazos: “Seguimos manifestándonos para que Las Tunas no quede en el olvido. Si ya nos cancelaron los bidones de agua, pedimos de manera urgente que empiecen con el tendido de red. Es un peligro vivir acá”, afirman.
 
 
20 JUL 2007
FUENTE: DIARIOHOY.NET  BS.AS. ARGENTINA
http://www.diariohoy.net/vx/verNoticia.phtml/html/268526692/

Anuncios