Nueva polémica por presunta contaminación del canal Este

Las aguas del canal Este del Puerto La Plata volvieron a quedar en el centro de una polémica. Según denunció ayer una ONG de la región, “la contaminación con hidrocarburos” en ese curso, que desemboca en el río Santiago, “es evidente y permanente”. Según la firma Repsol-YPF, cuya refinería es vecina al canal, “no se vierten efluentes y existe un plan de recuperación en marcha desde 2002”.

Según el reclamo de Nuevo Ambiente, que tomó la forma de un pedido de “inspección con auditoría” ante la Secretaría de Política Ambiental bonaerense, “el canal Este sigue siendo una pileta de decantación de subproductos de las plantas industriales de la zona”.

Los ambientalistas sostienen que existen restos de hidrocarburos tanto en la superficie como en las márgenes del canal que nace en las inmediaciones de 60 y 128, y corre paralelo a la Avenida del Petróleo Argentino de Berisso. Con cinco kilómetros de extensión, desagua muy cerca del paraje Cuatro Bocas.

“La contaminación se puede observar principalmente desde la altura del edificio del Tiro Federal hasta la rotonda René Favaloro, un sector del canal lindante con la Refinería de Repsol-YPF”, se precisó desde Nuevo Ambiente: “el hecho no es casual ni circunstancial, sino constante, lo que hace evidente que los canales de la zona siguen siendo utilizados como piletas de decantación. Esto reviste mayor gravedad porque el canal Este desemboca en el Río de La Plata, fuente principal de abastecimiento de agua para potabilizar en la Región”.

En este contexto, desde la ONG se fustigó a la cartera ambiental bonaerense. “Es llamativo lo que ocurre con la línea de ‘emergencias ambientales’ de la Provincia” relató Marcelo Martínez, de Nuevo Ambiente: “allí se nos comunicó que ‘no podían’ asistir al lugar de los hechos ‘por la hora’ en que habíamos realizado la denuncia… y eran apenas las 17. Esto demuestra la falta de compromiso y la farsa de ese sistema”.

Voceros de Repsol-YPF afirmaron ayer que “desde hace una década no se vuelcan efluentes de la Refinería en el canal Este. Y a fines de 2002 se inició un trabajo de recuperación de los canales, mediante parrillas aireadoras que inyectan al agua oxígeno y nutrientes que facilitan la degradación de los contaminantes. Las manchas que podrían parecer hidrocarburos son en realidad restos de algas muertas y en descomposición”.

11 JUL 2007

FUENTE: DIARIO EL DÍA  BS.AS. ARGENTINA

http://www.eldia.com.ar/edis/20070711/laciudad12.htm

Anuncios