Catamarca: denuncian una grave contaminación
Es contra una minera estatal, que desecharía cianuro en pleno centro de la Capital.
Una gravísima denuncia contra la empresa minera estatal Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) “por contaminación ambiental en zona urbana y uso de cianuro en su planta industrial” fue presentada ante el Concejo Deliberante de la capital catamarqueña. En la presentación también se reclama la inmediata relocalización de la planta.

YMAD es un ente minero tripartito gestionado por el Estado provincial, la Universidad Nacional de Tucumán y el Estado nacional. Fue creado en 1958, posee la más importante reserva minera de la provincia, con la explotación directa del yacimiento Farallón Negro-Alto de la Blenda, rico en oro y plata. La planta de refinamiento y producción de lingotes de aquellos metales preciosos está instalada en la capital provincial.

La denuncia fue elevada por el concejal Hugo Argerich (PJ) y toma el reclamo de vecinos del área urbana, que acusan a YMAD de contaminar el medio ambiente y de usar cianuro en la etapa final del procesamiento de los lingotes.

Por normas industriales y ambientales, esta planta debería estar instalada en el Parque Industrial y no en una zona urbana, para más densamente poblada. Los vecinos, con el acompañamiento del legislador comunal, denunciaron públicamente y ante los organismos de control correspondientes que en la sede de la empresa YMAD, ubicada en calle Salta 1127 -a 10 cuadras de la plaza principal-, se estaría realizando un proceso de elaboración de lingotes de oro y plata utilizando para ello procedimientos químicos ácidos, los que serían altamente tóxicos y contaminantes del medio ambiente.

El proyecto de resolución ingresado en el Concejo Deliberante destaca esta situación y se pide una urgente investigación.

Al mismo tiempo, los vecinos, en forma conjunta y por separado, presentarán ante la Justicia federal y provincial un recurso de amparo y el pedido de un nuevo emplazamiento para la planta industrial, para que la misma se radique en la zona del Parque Industrial.

Los vecinos de YMAD aseguran que en el laboratorio de refinería y fundición se están procesando los minerales (oro y plata) y, para su transformación en lingotes, utilizan agentes químicos ácidos (agua regia), y que el “barro de desecho” -que contiene restos de cianuro- no recibe el tratamiento correspondiente. Estos restos ácidos serían evacuados a través de la red cloacal o en forma de gases, a partir de la fundición de dichos metales, mediante chimeneas que tienen en el lugar. Los técnicos de la empresa, guardando reserva de sus nombres, apuntaron que el laboratorio y la planta no tendrían el mantenimiento requerido y se encontrarían en ciertos sectores con graves falencias.
Luis G. Mercado CATAMARCA CORRESPONSAL
catamarca@clarin.com

02 JUL 2007
FUENTE: CLARÍN.COM  CATAMARCA  ARGENTINA
http://www.clarin.com/diario/2007/07/02/sociedad/s-03101.htm

Anuncios