Un derrame de metanol que genera alarma en la población
 
El vuelco de un camión con esa sustancia tóxica abrió la polémica sobre las medidas de protección ante accidentes de este tipo. El tren de metanol, utilizado en muchos países por ser un medio más seguro, acá sigue sin marchar
 
 
 
El vuelco de un camión con metanol en la localidad de Brandsen volvió a poner en la superficie la necesidad de mayores medidas de seguridad, en torno a las sustancias tóxicas como las que derramó este sábado un camión proveniente de Neuquén que cargaba 23 mil litros de ese producto.
No hubo víctimas pero la historia podría haber sido muy diferente. El metanol es una sustancia muy tóxica que al inhalarse o entrar en contacto con la piel puede generar graves consecuencias en la salud.
Por semana ingresan a la ciudad entre 300 y 400 camiones con metanol con destino al Puerto La Plata. El 80 por ciento de ese producto será exportado y el resto será utilizado por la empresa Repsol-YPF.
Desde la dirección de Control Urbano de La Plata indicaron a Hoy cuáles son los mecanismos de seguridad en la ciudad, una vez que ingresan los camiones, y cuáles son las tareas aún pendientes desde que nace el traslado, en la lejana Plaza Huincul, hasta el Puerto La Plata (el único autorizado para exportar metanol).
Los riesgos
El metanol es un derivado del petróleo, una sustancia muy peligrosa que se evapora rápidamente. Puede ingresar al organismo por la nariz, la boca o la piel y es rápidamente absorbido por el organismo (ver infografía).
Un derrame de metanol también genera inconvenientes en el medio ambiente: suelo, aire, agua y acuíferos. Además es un producto altamente inflamable.
“En un relevamiento encontramos que entre el 30 y 40 por ciento de los camiones con metanol no venían con las condiciones de seguridad que se requieren”, señaló Luis Patiño, director de Control Urbano, el organismo encargado de controlar estos transportes en la ciudad.
Falta de matafuegos, insuficiente cantidad de baldes con arena y cisterna en malas condiciones grafican el panorama de los camiones que llegan a La Plata, según los datos de Control Urbano.
“En la actualidad el 75 por ciento de los camiones ingresan por Autopista La Plata como medida de seguridad. Sólo un 25 por ciento entran por 44, 143, 520 y 122”, indicó Patiño.
Sin embargo, hay dos situaciones que hoy generan preocupación: por un lado, desde que el camión cargado con metanol parte de la planta petroquímica ubicada en Neuquén hacia su destino, sólo se realiza una parada de control en la localidad de Bahía Blanca.
Por otro lado, los acompañamientos a esos camiones por otros móviles “los realizamos en los casos en que hay una situación de riesgo, no podemos acompañar cada camión que ingresa a la ciudad porque son muchos”, reconoce el director de Control Urbano.
Bomberos, Defensa Civil y personal especializado de la secretaría de Política Ambiental y de la dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas estuvieron en el incidente que, esta vez, no pasó a mayores.
18 JUN 2007
FUENTE: DIARIOHOY. NET  BS.AS.  ARGENTINA
http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268523934/

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