Ordenan controles en empresas por los efluentes contaminantes

La medida fue dispuesta por Obras sanitarias del municipio. Señalan que los desechos cloacales de algunas industrias producen desbordes en domicilios cercanos a las plantas. Se verificarán unos 70 emplazamientos. Prevén duras sanciones
 
 
 
El presidente de Obras Sanitarias Mar del Plata-Batán, Carlos Katz, anunció que esta semana comenzará un dispositivo exhaustivo de control en aproximadamente 70 empresas e industrias para constatar que hacen un manejo adecuado de los efluentes.

La decisión se adoptó para evitar el volcado sin previo tratamiento a través de decantadores y extracción por parte de camiones atmosféricos, al sistema y red cloacal, ya que como consecuencia de estos procedimientos se producen desbordes en domicilios cercanos a las plantas.

En ese sentido, el funcionario remarcó que “Obras Sanitarias va a salir a hacer operativos especiales y contínuos” y especificó que habrá “mayor firmeza sobre aquellas industrias que -a lo largo de muchos años- venimos verificando que no tratan como corresponde sus efluentes cloacales”.

Esta semana un grupo especialmente conformado por inspectores idóneos en la materia, recorrerán las fábricas e industrias a fin de verificar anomalías ya que según se explicó a pesar de que muchas fábricas tienen las instalaciones suficientes para tratar los efluentes “eso requiere un mecanismo de limpieza para que sean eficientes”.

Katz subrayó que la actuación de Obras Sanitarias “va a ser lo más dura posible” y adelantó que la labor será monitoreada en forma personal. “Lo sacamos de la rutina propia de los inspectores de OSSE y es un programa de trabajo operativo que lo voy a monitorear personalmente”, agregó.

“Cuando veamos algo que no aparece en la memoria técnica que declaran las empresas, labraremos las actuaciones que correspondan. Y todo eso se va a traducir en quitar el permiso de vuelco y notificar a SENASA que la industria no tiene más permiso de vuelco, porque teóricamente los permisos para exportar que otorga SENASA exige que lo tengan”, explicó Katz.

“La primera vez haremos un Acta de Constatación y la segunda vez quitaremos dicho Permiso”, concluyó.
 
02 JUL 2007
FUENTE: DIARIOHOY.NET BS.AS. ARGENTINA
http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268526075/1416/Ordenan-controles-en-empresas-por-los-efluentes-contaminantes/

Anuncios