LA JUSTICIA HIZO LUGAR AL RECURSO DE AMPARO CONTRA LA USINA DE RÍO TURBIO
Solicitan al Ministerio de Planificación de la Nación y a la Subsecretaría de Medio Ambiente que informen sobre los estudios de impacto ambiental que se han efectuado para la construcción de la Usina a carbón. Julio De Vido y Francisco Anglesio tienen diez días para expedirse ante la medida interpuesta por la asamblea ambiental ciudadana que manifiesta se infringen las leyes medio ambientales en Argentina.
La doctora Ana Cecilia Alvarez, Juez Federal Subrogante del Juzgado Federal de 1ra. Instancia de Santa Cruz con asiento en Río Gallegos, aceptó el recurso de amparo interpuesto por la Asamblea Ambiental Ciudadana de Santa Cruz, en repudio a la instalación de la Usina Termolelectrica en Río Turbio.

Según señalan en la exposición, no se efectuaron los estudios de impacto ambiental requeridos por ley ante tamaño emprendimiento.

La Jueza admitió la medida presentada por la asamblea “ en virtud del primero de los artículos citados, todo habitante goza del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras, y tienen el deber de preservarlo .” Según consta en el expediente 219-115-07

“la acción de amparo, ha sido reconocida frente a actos de poderes públicos o privados, que puedan amenazar con ilegalidad o arbitrariedad manifiestas un derecho o garantía reconocido por la Constitución.”

Además Álvarez aclara “que tales requisitos de ilegalidad o arbitrariedad, se hallan en el particular suficientemente reunidos, al menos en esta instancia, y a los fines de permitir la apertura de esta acción, frente a la circunstancia denunciada de no haberse realizado el trámite o procedimiento técnico administrativo establecido por ley, logrando la autorización previa de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia , por medio del Estudio de Impacto Ambiental”

En uno de sus párrafos sustenta su decisión en “que la mera posibilidad de que la obra que se emprenderá pueda afectar de manera significativa la calidad de vida o el ambiente circundante de la población, resulta suficiente para requerir los informes de rigor que expliciten de manera acabada si han dado cumplimiento con las normas provinciales y nacionales que tienden a la protección del medio ambiente.

El escrito finaliza declarando “ la competencia de este Tribunal para entender en autos y admitir la apertura de esta acción de amparo , requiriéndose el informe previsto por el art. 8vo. de la ley 16.986, …debiéndose a tal fin, librar oficio ley 22.172 al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, para que sea producido dentro de los diez (10) días de recepcionado … y a la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Cruz , …a la Fiscalía de Estado de la Provincia y al Sr. Gobernador de la Provincia de Santa Cruz”. (Agencia OPI Santa Cruz)
30 JUN 2007
FUENTE: OPI SANTA CRUZ.  SANTA CRUZ  ARGENTINA
http://www.opisantacruz.com.ar/2007/Junio/29/diahoy/LA%20JUSTICIA%20HIZO%20LUGAR%20AL%20RECURSO%20DE%20AMPARO%20CONTRA%20LA%20USINA%20DE%20RÍO%20TURBIO.htm

Anuncios