Una causa por contaminación apunta ahora a Jaldo
 
La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán declaró la falta de mérito para procesar a la actual intendente interina de Trancas Silvia Maturana, por la presunta contaminación que generó el Matadero Municipal. Y en su lugar ordenó al Juzgado Federal Nº 2 que profundice la investigación teniendo en cuenta al antecesor de la involucrada, es decir, al actual interventor de la Caja Popular de Ahorros, Osvaldo Jaldo. En una situación más comprometida, el veterinario del mataderos, Domingo Viscido, quedó procesado en la causa.
Una investigación sobre la posible contaminación que generó el Matadero Municipal de Trancas apunta ahora al actual interventor de la Caja Popular de Ahorros Osvaldo Jaldo, quien estuvo al frente de ese municipio hasta el 30 de noviembre de 2004. En un fallo dividido, la Cámara Federal de Apelaciones decidió declarar la falta de mérito para la actual intendente interina de ese municipio, Silvia Graciela Maturana, entendiendo que la funcionaria no estaba al frente de la Intendencia cuando se tomaron las muestras de agua del canal Ulquillal (que desembocaría en un pozo y por vía subterránea en el Río Salí), donde se habrían arrojado residuos del matadero. Y en su lugar, la CFA recomendó que se profundice la investigación teniendo en cuenta la anterior gestión.

“Es importante recomendar que se ahonde la investigación con relación a otros posibles responsables del delito investigado, advirtiéndose que no se encuentra a la fecha individualizado quién ejercía como intendente de la Municipalidad de Trancas al iniciarse la presente investigación y hasta el 1 de diciembre de 2004, cuando asume en dicho cargo Maturana”, concluyeron en una postura conjunta Ernesto Wayar, Raúl Mender y Graciela Fernández Vecino, quienes no especificaron el nombre del antecesor de Maturana. De esta manera, el expediente volvió a manos del Juzgado Federal Nº 2, a cargo del juez subrogante Mario Racedo.

En un fallo del 23 de abril pasado, los camaristas, en cambio, sí decidieron confirmar parcialmente el procesamiento sin prisión preventiva para Domingo Viscido, quien se desempeña como veterinario de dicho matadero. Tanto Maturana como Viscido habían sido procesados como presuntos autores penalmente responsables del delito previsto y penado en la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos, con un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 20.000 pesos para cada uno de ellos.

En una postura más flexible Marina Cossio de Mercau propuso dictar el sobreseimiento para Maturana y la falta de mérito para Viscido. Lo mismo opinó Ricardo Mario Sanjuan. En sus argumentos, Cossio de Mercau recordó que la defensa advirtió que Maturana no era intendente al momento de la supuesta contaminación. “Especificó (la defensa) que la muestra fue tomada el 15 de noviembre de 2004, 15 días antes de la fecha en que la mujer asumió la Intendencia interina (el 2 de diciembre de 2004). Es decir, de haber alguna contaminación detectada (lo que se niega) tal hecho es anterior a su gestión”, expresa en el escrito. A esto, también se agrega que“no hay datos científicos ciertos de contaminación alguna” y que “no podrá decirse que constituye delito el mero hecho de arrojar elementos en el canal de riego”.

La defensa de Maturana también aseguró que el 25 de abril de 2005 ella rescindió el contrato con el propietario del predio y dio por concluida la actividad de saneamiento ante la imposibilidad económica de realizar las obras “para adecuar la actividad de saneamiento a las normas legales”. Maturana había sido imputada en su rol de intendente de la Municipalidad de Trancas por la falta de cuidado teniendo entre sus funciones el poder de policía respecto de la salubridad, aspecto que ahora se analizaría para el caso de Jaldo.

Hasta el momento, Viscido se encuentra en una situación procesal más comprometida. “El imputado Viscido, en su calidad de veterinario a cargo de Matadero Municipal Trancas, habría desoído lo que está normado respecto a la eliminación de residuos peligrosos….existiendo un nexo causal entre dicha conducta y la contaminación de las aguas del canal denominado Ulquillal”, concluyó la mayoría de la CFA.
04 JUN 2007 
FUENTE: PRIMERAFUENTE.COM.AR  TUCUMÁN  ARGENTINA
http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=34974

Anuncios