“Oponerse a la minería en el norte, es un gran egoísmo”, dijo Sánchez

(Jujuy al día) – Un importante grupo de dirigentes de comunidades aborígenes sostuvieron una entrevista con el Vicegobernador, Walter Barrionuevo, oportunidad en la que le hicieron entrega de un petitorio y plantearon su postura de acompañamiento en relación a las políticas de explotación minera que impulsa el Gobierno de Jujuy.

Prioridades en la balanza

“Esta es una muestra de la voluntad de las comunidades de querer involucrarse en los emprendimientos mineros que se inician y el convencimiento de que un programa la minería sustentable, y de inclusión social es posible en la Provincia”, aseguraba el Secretario de la Minería, doctor Martín Sánchez.

Resaltó también la disposición a la búsqueda de iniciativas compatibles, a través del diálogo y el consenso en una actividad que en definitiva no apunta a otra cosa que llevar beneficios de un sector tan importante pero tan alejado a la vez de los centros comerciales y productivos de Jujuy.

Por otra parte, el Secretario recordó los festejos recientes por el Día de la Minería, realizados en Mina Pirquitas, lo que consideró como un impulso para demostrar que Jujuy sigue teniendo un potencial importante para la actividad minera.

“Lo que realmente interesa aquí, es todo lo que este Gobierno ha venido haciendo con anterioridad”, enfatizó Sánchez, al aludir en todo un proceso en el que se fueron afianzando las bases ciertas de una nueva política y de la Ley institucional de Garantías Jurídicas y Seguridad Fiscal para la actividad.

Más adelante opinó que lo que está en la balanza son dos cosas, la prioridad en mejorar la calidad de vida a través de una actividad productiva de los pobladores de la puna, por una parte, y una fuente genuina de trabajo, por otra, al tiempo que reconoció que se han notado otros intereses, que no consideran que si no se hace minería, no hay otras alternativas productivas en la zona.

También evaluó las actitudes y medidas adoptadas por algunas comunidades en la Puna, que perturbaron con cortes de ruta y otras manifestaciones, las acciones a favor de la actividad minera, de lo que dijo se genera mucho daño si se ataca de cualquier forma a la minería jujeña, por cuestiones de intereses personales o políticos de algunos.

“Oponerse a que haya minería en el norte, es evitar que haya fuente de trabajo digno, que la gente tenga una movilidad ascendente, social y económica, de educar a sus hijos y es un gran egoísmo”, finalizó Sánchez.

Por su parte el Comisionado de Loma Blanca, Eduardo Trejo, desmintió la participación de vecinos de esa localidad, en las recientes manifestaciones opositoras, y ratificó el respaldo al Gobierno de la Provincia para impulsar los emprendimientos de explotación minera.

“Nos gustaría que las empresas se pongan en funcionamiento, porque solo así podremos salir de la miseria o dejar de subsistir con planes sociales y nosotros y nuestros hijos seremos los beneficiados”, concluyó.
17 MAY 2007
FUENTE: Jujuy al Dia –   JUJUY
http://www.jujuyaldia.com.ar/leer/36251

Anuncios