El Senasa decomisó 2.000 kilogramos de verduras que contenían residuos químicos

El procedimiento se concretó en el cinturón verde La Plata y en establecimientos mayoristas.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que interdictó y decomisó alrededor de 2.000 kilogramos entre lechuga, tomate y acelga, al comprobar que no eran aptas para el consumo porque contenían residuos de contaminantes químicos (plaguicidas) y biológicos.
La medida se adoptó durante los operativos realizados en la zona de producción del cinturón verde de La Plata y en establecimientos mayoristas, en el marco del Sistema de Control de Productos Frutihortícolas Frescos (Sicofhor), que el organismo sanitario lleva adelante desde la Dirección de Fiscalización Vegetal con el objetivo de prevenir la presencia de contaminantes químicos y biológicos en estos productos.
Los operativos de monitoreo de especies hortícolas en establecimientos mayoristas que lleva adelante el Senasa comprenden, en esta primera etapa, la toma de muestras en lechuga y tomate, las hortalizas que más se consumen en forma cruda, y en acelga, que es consumida por estratos de la población más sensibles como los niños y ancianos.
Las muestras son analizadas en el Laboratorio Central del Senasa  y, en el caso que los análisis arrojen presencia de residuos de plaguicidas prohibidos, no autorizados o por arriba de las tolerancias admitidas -en la resolución del Senasa Nº 256/2003-, se rastrean los productos hasta la zona de producción. En esos lugares detectados se aplican las medidas correctivas correspondientes, que incluyen interdicciones, decomisos y destrucción de mercaderías, según corresponda el caso.
Asimismo, se entregará a los productores el listado de productos fitosanitarios que están autorizados para su uso en las especies consideradas, con el límite de residuo permitido por la legislación vigente.
El Senasa apunta a concientizar y a capacitar a los productores de hortalizas, al promover la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), en materia de uso responsable de productos fitosanitarios.

Taller de vigilancia fitosanitaria
Con el objetivo de profundizar el análisis de la protección vegetal como condición para el desarrollo del comercio internacional y evaluar las perspectivas de evolución de las exigencias fitosanitarias en los principales mercados de exportación, se realizará, entre el 14 y el 15 de junio, el “Taller internacional de vigilancia fitosanitaria y sistemas de mitigación de riesgo de plagas agrícolas en el NOA”. El encuentro está organizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y se desarrollará en el Hotel Catalinas Park (avenida Soldati 380), en la capital tucumana. Se busca difundir, además, los avances en la implementación de la vigilancia fitosanitaria y evitar el riesgo de plagas agrícolas.
25 MAY 2007

FUENTE: (TUCUMÁN)  La Gaceta   BS.AS.  ARGENTINA

http://www.lagaceta.com.ar/vernotae.asp?id_nota=219497

Anuncios