Derrame: Shell prometió una respuesta a Magdalena
 

La empresa Shell se comprometió ayer a dar una respuesta a la brevedad a los vecinos de Magdalena, que ayer se movilizaron hasta la sede de la empresa en capital federal, para reclamar las indemnizaciones por los daños ocasionados por un buque de su propiedad, luego del derrame de petróleo que tuvo lugar el 15 de enero de 1999.

Los vecinos -entre los que había junqueros y comerciantes-, llegaron al edificio de la empresa, ubicado en Diagonal Norte y Maipú, alrededor de las 11.30, y unos minutos después fueron atendidos por un economista, encargado del área de Recursos Humanos de la empresa.

Rubén Cosimano, vecino y comerciante de Magdalena, en diálogo con este diario expresó que “la verdad es que pensamos que ni siquiera nos iban a atender. Pero pudimos entregar el petitorio y se comprometieron a dar una respuesta a la brevedad, aunque no hay plazos estipulados. Pero más o menos será en quince días”.

Como se sabe, las costas de Magdalena sufrieron la contaminación con hidrocarburos cuando el 15 de enero de 1999, el Sea Paraná, de la compañía alemana Schifffahrts Gesellschaft, embistió al cisterna de Shell Estrella Pampeana, que se dirigía al Puerto de Dock Sud procedente de Caleta Olivia, con 30 mil toneladas de petróleo.

Unos 500 reclamantes presentaron “decenas de juicios porque, una vez ocurrido el derrame, el petróleo no fue bien tratado para que no se contaminara la costa de Magdalena”, una localidad habitada en aquel entonces por unas 10 mil personas, dedicada al turismo de fin de semana.

En tanto, otro de los que participó del encuentro, Yerko Zlatar, ingeniero en petróleo, señaló que “lo que les pedimos es que se solucione el problema de la gente que se quedó sin trabajo por culpa del derrame. Además porque aún hay zonas que se encuentran contaminadas y el daño que se provocó en los microorganismos es muy grande”.

Ambos participantes de la reunión coincidieron en asegurar que “desde la empresa se comprometieron en acelerar los próximos pasos”. Cabe recordar que Zlatar fue convocado en su momento para verificar los daños ocasionados tras el derrame de petróleo, que provocó un desastre ambiental que para muchos aún causa graves efectos.

Publicado: 22-05-07 13:30H
 Fuente: El Día
 

Más allá de los damnificados directos por el desastre, de la movilización también participaron los integrantes de la ONG Ala Plástica, quienes coincidieron con lo presentación efectuada.

Además, el grupo ambientalista llevó fotos satelitales de la costa de Magdalena momentos después que el desastre ya estaba consumado. Las imágenes, de gran tamaño, fueron pegadas en la puerta de la empresa.

Muchos de los vecinos portaron banderas que en su mayoría reclamaban una rápida solución a Shell, además de responsabilizarla por el daño ambiental causado a raíz del derrame de cinco millones y medio de litros de petróleo, de unas 30 mil toneladas que trasladaba el buque de la empresa.

“Hace dos años que la empresa nos pidió una documentación que fundamentara caso por caso -recalcó Cosimano-. En aquel momento llevamos la primera parte y hace un año la restante y no hubo respuestas. Y encima la justicia también es muy lenta”.

En relación a los reclamos futuros el vecino de Magdalena advirtió que “vamos a esperar la respuesta, pero continuaremos con nuestras movilizaciones porque si hay algo que les molesta es ver dañada su imagen. Además la próxima vamos a hacer un escrache en el juzgado donde están nuestras demandas, que es el Juzgado N° 3 del fuero federal, en capital”.

Como se sabe, el accidente entre buques ocurrido en 1999, concluyó con el mayor derrame de petróleo en agua dulce producido en el mundo.
 

22 MAY 2007
FUENTE: Abierta Tv   BS.AS.  ARGENTINA
http://www.abierta.tv/laplata/notaslaplata/58470-Derrame_Shell_prometio_una_respuesta_a_Magdalena.aspx

Anuncios