Ezeiza: reactivan causa por presunta contaminación del Centro Atómico tras la designación de fondos

Tras varios meses de estar paralizada la causa, el Consejo de la Magistratura aprobó un pedido de fondos para que la Justicia pueda reactivarla y así realizar una nueva pericia para saber si el Centro Atómico Ezeiza produce contaminación en las zonas aledañasDesde Buenos Aires.  
 
En un plenario de fines de Abril, los miembros del Consejo aprobaron la asignación de 1.321.000 pesos que habían sido solicitados por el Juez Federal de Lomas de Zamora Alberto Santa Marina para realizar una tercera pericia en un laboratorio del exterior luego de dos pericias contradictorias.
El pedido del juez había llegado al Consejo a mediados del 2006, y ante la falta de fondos la causa, iniciada en el 2001, quedó paralizada.
Los reclamos habían llegado hasta el propio jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien ahora aprobó la asignación de fondos necesarios para “establecer las condiciones de salubridad ambiental que resultan ser materia de investigación”.

Hasta el momento, se realizaron dos pericias con resultados contradictorios sobre el posible hallazgo de restos de uranio en las aguas subterráneas, nocivo para la salud de los habitantes aledaños al Centro Atómico.

En la primera prueba, realizada por el geólogo Fernando Díaz, para lo cual se tomaron muestras en distintos pozos ubicados en el predio del CAE y en áreas circundantes, se advirtió la presencia de contaminación radiactiva proveniente de las actividades del organismo en cuestión, que habría afectado las aguas subterráneas de la región, a tal nivel que impediría su uso para consumo humano.

Díaz señaló la presencia de uranio en las napas de agua debido “a las actividades que sólo pudieron haber sido realizadas por el Centro Atómico Ezeiza”, según consta en el informe agregado a la causa, y recomendó la clausura definitiva de las trincheras de líquidos existentes en el organismo, así como el inicio de la recomposición ambiental del lugar.
Por otro lado, el informe realizado por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) -dependiente del Estado nacional- arrojó que “los valores medios de contaminantes en el agua cumplen con la normativa argentina en la materia, y con las recomendaciones de la
Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Además, la ARN desmintió los dichos del perito oficial sobre la posible contaminación radiactiva del agua potable, y criticó el informe por “inexactitudes técnicas y conclusiones alarmantes para la población”.

Por su parte, Díaz calificó de “falso” el informe de ese organismo, ya que “no se hacía mención a la toxicidad química del uranio ni del dictamen en lo referente a la contaminación de agua de bebida, por superar los límites específicos de uranio en las
normas de la OMS”.

En tanto, el juez Santa Marina advirtió que “la existencia de posiciones encontradas al respecto, ha motivado la decisión de disponer la realización de un nuevo estudio pericial, con participación de una institución científica con sede en el exterior y carente de vínculos con los distintos organismos nacionales e internacionales que ya se han expedido al respecto”.

Ahora, tras los fondos aportados por el Consejo, el juez estaría en condiciones de reactivar la causa e iniciar un nuevo peritaje imparcial, que podría ser en España o Inglaterra.

Sergio Farella

Fuente: 08 de mayo de 2007 (derf, CR)
08 MAY 2007
FUENTE: (SANTA FE )  DERF   BS.AS.  ARGENTINA   
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=144660&ID_Seccion=35

Anuncios