En Monte Grande van al Concejo por la contaminación del agua
 
Vecinos de Echeverría volvieron a reunirse para evaluar medidas ante “la falta de respuestas de la comuna al problema de la contaminación del agua en el distrito”. Durante el plenario resolvieron que se concentrarán mañana en el Concejo Deliberante local para reclamar respuestas a su reclamo.
Un centenar de vecinos de Esteban Echeverría se congregaron en el Gimnasio de la Escuela Nº 1 de Monte Grande para debatir medidas ante la falta de respuestas a sus denuncian de contaminación ambiental y presencia de elementos radioactivos y nitratos en el agua del partido. En ese plenario resolvieron convocar a una movilización para el martes a las 12 frente al Concejo Deliberante de Esteban Echeverría para hacer escuchar nuevamente su reclamo.
La lucha es por planes de acción y, según aseguró Valentin Stiglitz, de la Asociación contra la Contaminación Ambiental de Esteban Echeverría, les interesa reunirse para comenzar a establecer las bases para un buen estudio epidemiológico.
“Las razones para reclamar son muchas y nuestro problema es la contaminación del agua con uranio y nitratos. Además luchamos para que no nos engañen porque el agua no es apta para el consumo humano y puede producir cáncer y problemas genéticos, pero muchos lo niegan”, manifestó Valentín.
Según el ambientalista, la reunión fue un éxito porque los autoconvocados sin intenciones políticas están “dispuestos a trabajar” por la salud de sus hijos.
La cita fue a las 21 horas y se nombró una comisión para la distribuir las tareas y tomar decisiones.
“Hace un par de años el anátomo-patólogo Néstor Lucatelli planteó la formación de un comité para tratar los temas que preocupaban como los tumores y enfermedades. Se aprobó la ordenanza pero no fue reglamentada, lo que revela la indiferencia de los representantes de la población con los ciudadanos. En un momento se habló de emergencia sanitaria, pero se cambió la palabra emergencia por vulnerabilidad, lo que implica ya no la necesidad de acción inmediata para dejar al tema en el plano del debate. No somos opositores políticos de un gobierno porque sabemos que el tema viene afectándonos desde hace 30 años, pero el Intendente municipal local embiste a todos los que quieren defender su salud y su vida de la contaminación, y nos están convirtiendo en enemigos del pueblo cuando dedicamos tiempo a intentar concientizar a la población”.
Los presentes hablaron sobre la falta de conocimiento de las implicancias del Informe 7, que según Valentín, “por algún interés, la prensa nacional se negó a difundir cuando enviamos los resultados”.
El vecino afirmó: “Ahí se muestra de qué manera en Ezeiza hay muchos tambores con sustancias radioactivas que están perforados y cuando las napas suben, los cubren y llegan al Acuífero Puelche, contaminando el agua que después bebemos. Es decir, aunque muchos no quieran darse cuenta, estamos tomando agua con residuos nucleares”.
En la reunión se explicó que el perito designado por la justicia ratificó que el agua de Ezeiza y zonas aledañas se halla contaminada y, que a raíz de las actividades del Centro Atómico Ezeiza habría aumentado la concentración de nitratos en el agua subterránea y en algunas muestras se quintuplicó lo admitido por el Código Alimentario Argentino, que es de 45 a 242 miligramos por litro.
La asamblea vecinal ambiental se realizó en el Gimnasio, que se ubica en Robertson al 100, frente a la Municipalidad, al lado de Plaza Mitre de la Localidad de Monte Grande.

23 ABR 2007
FUENTE: Inforegion    BS.AS.  ARGENTINA
http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=48840&id=119541&dis=1&sec=1

Anuncios