La Shell nunca respondió por el derrame de petróleo en Magdalena
Magdalena- Cecilia Covenia, abogada de 500 vecinos de Magdalena que demandaron a la empresa Shell por el derrame de petróleo ocurrido en 1999, admitió que las “dificultades procesales” siguen impidiendo el avance de la causa, que ya lleva 8 años.

En declaraciones a Radio Provincia, aseguró que a pesar de estar al tanto del litigio, la petrolera nunca ha mostrado interés en el mismo, como tampoco las autoridades se han preocupado por el reclamo del pueblo, que recibió perjuicios de distinta índole por el choque de buques que ocurrió en sus costas.
“De derramaron más de 5 mil toneladas de petróleo crudo que llegaron a la costa, recién a los dos días se iniciaron los trabajos de limpieza con un método precario, tarea en la que participaron los propios habitantes de Magdalena, muchos de los cuales sufrieron la consecuencia de la contaminación por no haber tenido los equipos adecuados para esa tarea”, enfatizó la abogada.
En tal sentido, agregó que “el expediente estuvo suspendido en su tramitación por casi 7 años, a raíz de una cuestión de competencia que se suscitó entre los Tribunales de La Plata y la Capital. Finalmente, la Corte resolvió que era competente la Justicia Federal, lo cual, a nuestro juicio, es incorrecto”, concluyó Covenia.
En ese sentido, el  Intendente de Magdalena, Fernando Carballo, reconoció que el derrame de petróleo provocado por un buque de la empresa Shell en 1999, le ocasionó serios perjuicios al distrito.
“Nos perjudicó no sólo por el impacto ambiental sino también en la posibilidad de crecer, porque hemos sido tapa de los diarios por la contaminación del río y de las napas, entonces, qué industria va a querer venir a radicarse acá si se dicen que sus aguas no se pueden usar”, señaló el funcionario.
En tanto, agregó que “Shell generó esta situación imprudentemente y se olvidó de Magdalena y muestran que son una gran empresa con un buen servicio desde sus fundaciones pero a la hora de actuar han sido desastrosos”.

En otro orden, Carballo dijo que en el “retroceso” que ha vivido la localidad más antigua de la provincia, ha incidido también “la injusta división” del partido.
“Era innecesaria pero se hizo y perjudicó a Magdalena y Punta Indio”, indicó Carballo, al tiempo que añadió: “así fueron dándose muchos problemas que tuvimos, aunque en los últimos años hemos empezado a buscarle la vuelta, a recuperar el pasado, porque Magdalena todavía no ha sido explotada como corresponde”.

28 ABR 2007
FUENTE: IMPULSOBAIRES.COM.AR  ARGENTINA
http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=19174

Anuncios