La Rioja: VECINOS AUTOCONVOCADOS DE FAMATINA CONTRA “BARRICK GOLD”. 19 ABR 2007

Comunicado de Prensa  19 de Abril día de Famatina!!
 
 
El Jueves 19 de Abril Famatina en la Provincia de La Rioja cumple 415 años de la llegada de Juan Ramirez de Velazco a estas tierras, ya desde esa época buscando el oro del Famatina. Comenzaron las actividades el pasado sábado para recordar y conmemorar esta fecha, organizando así la semana de Famatina desde nuestra Municipalidad Departamental. Las asambleas de Vecinos Autoconvocados de Famatina organizamos actividades para el día 18 del corriente, donde comenzaremos por la mañana con un concurso de pintura para alumnos de EGB y Polimodal de las escuelas de la zona, por la tarde se realizará un foro debate, sobre el tema de las explotaciones mineras en Latinoamérica, los métodos que se utilizan actualmente, las consecuencias para los pobladores cordilleranos; donde participarán geólogos, abogados, ingenieros, etc. También contaremos con la presencia de los Intendentes del Departamento Calingasta (San Juan) y Famatina; como así también asambleístas de Catamarca y San Juan que contarán sus experiencias, luego se realizará una muestra pictórica y fotográfica dedicada a nuestro Cordón del Famatina, se proyectarán películas y vídeos, y por último y para finalizar se realizará un evento artístico, con la presencia de figuras del folclore de los Departamentos Famatina y Chilecito, tango, danzas, y la participación del artista Miguel Cantilo que viene desde Bs. As. a colaborar con nuestra lucha.
 
Hoy 18 de abril cumplimos un mes y 10 días de corte en Peñas Negras, a 1800 metros sobre el nivel del mar, las distintas asambleas organizadas por turnos vamos rotandonos día y noche para mantener el corte, estamos construyendo una estufa hogar, un asador, un horno de barro y una habitación. No tenemos intenciones de abandonar el corte, es más, nos estamos fortaleciendo y madurando cada día, en nuestra garita recibimos a la gente de nuestros pueblos que se acerca a colaborar, como así también a los turistas con mate caliente, y anécdotas de nuestra lucha.
 
Exigimos a la transnacional Barrick Gold que se retire definitivamente de nuestro Cordón del Famatina, estas montañas son nuestras, como así también el agua, el futuro y el derecho a decidir como desarrollarnos y sustentarnos en el tiempo. Nunca en estas tierras van a tener el aval social que buscan, ya que nuestra gente está informada y tiene experiencia de saqueo minero,  pasivo ambiental y muerte que dejan estos emprendimientos después de las explotaciones cualquiera sea el método que utilicen.
 
Seguimos exigiendo a nuestro gobierno provincial la renuncia del Secretario de Minería de la Provincia de La Rioja Abel Nonino, y al gobierno Nacional, la renuncia de la Secretaria de Medio Ambiente Romina Picolotti, dado que estas dos personas nos han dado demasiadas muestras de que siguen siendo funcionales a las empresas mineras transnacionales que vienen a saquear los recursos no renovables de nuestro País, a envenenarnos con los químico que utilizan para extraer y llevarse nuestros mas de 60 minerales,  también utilizan grandes cantidades de nuestra agua y energía, dejando a los pueblos cordilleranos mas pobres, sin agua, con altos grados de contaminación y pasivos ambientales irreparables.
 
 
¡¡EL FAMATINA NO SE TOCA!!
 
FUERA BARRICK GOLD DEL CORDÓN DEL FAMATINA, MENDOZA, SAN JUAN, CHILE, PERÚ, EL SALVADOR. FUERA TRANSNACIONALES CRIMINALES DE NUESTRA CORDILLERA DE LOS ANDES.
FUERA GOBERNANTES VENDE PATRIA Y ENTREGADORES DE NUESTRAS TIERRAS.
 
Vecinos Autoconvocados de Famatina en Defensa de la VIDA
Coordinadora de Asambleas Cuidadanas por la VIDA de Chilecito
Vecinos Autoconvocados de Capital
Vecinos Autoconvocados de Pituil
Vecinos Autoconvocados de Chañarmuyo
ONG Oeste de Chilecito

18 ABR 2007
FUENTE: Vecinos Autoconvocados de Famatina en Defensa de la VIDA
Eduardo Herrera Maza” noalveneno@yahoo.com.ar

Anuncios

2 comentarios sobre “La Rioja: VECINOS AUTOCONVOCADOS DE FAMATINA CONTRA “BARRICK GOLD”. 19 ABR 2007

  1. La presión sobre las mineras se tornara nacional y de maxima relevancia si mezclan 2 componentes. 1º la vinculación de la Barrik con las empresas que operan en MALVINAS. 2º hacer llamamientos públicos a Moyano (Camioneros) parea que sus choferes no lleven desde San Lorenzo u otros puertos el CIANURO a las MINERAS. 3º Lamamiento a los sindicatos de la ESTIBA- y SOMU- Omar Caballo Suarez- para que sus estibadores y marineros se nieguen a descargar y transpoortar cianuro a puertos Argentinos.
    UNIR ESTE LLAMADO PUBLICO POR MALVINAS-POR LA VIDA-NO AL CIANURO-MOYANO y SINDICATOS APÓYENOS-
    http://www.periodicotribuna.com.ar/10503-como-la-barrick-gold-ingresa-cianuro-al-pais-de-manera-secreta.html
    Mis mas respetuosos saludos- Roberto V Maturana- Investigador

    Me gusta

  2. Después de haber escuchado el discurso de Cristina Fernández de Kirchner en la ceremonia de asunción presidencial, periodo 2011-2015, nos permitimos disentir en lo siguiente:
    Si la presidenta pretende reactivar la industria argentina o el desarrollo nacional, lo que debería hacer en primer lugar es; permitirnos el acceso a nuestras materias primas y recursos naturales. Ya que de ello depende nuestro crecimiento.
    Si los políticos venden nuestras materias primas, mi mamá, que es una hilandera de toda la vida, jamás va a poder transmitirme su conocimiento y sabiduría.
    El desarrollo depende del artesano que utiliza las técnicas artísticas para transformar la materia prima en productos estéticos y/o utilitarios.
    En el sistema educativo actual, las escuelas de arte están separadas de las escuelas técnicas, esto trae como consecuencia la muerte de la industria y el desarrollo.
    La industria depende de la transformación artesanal de la materia prima ya que es el artesano quien crea la matriz, que es la raíz de la industria.
    En el sistema educativo el arte y las técnicas deberían estar unidas, porque el arte es el alma de la industria.
    Por favor, basta yá.! De defender el desarrollo de los países que se llevan nuestras materias primas!
    El desarrollo depende de darle valor agregado a nuestros recursos naturales, como lo hacían nuestros ancestros antes de la colonización.
    En Catamarca la miseria y el hambre que existe, es por los políticos que venden nuestras materias primas y nos dejan sin trabajo y sin desarrollo.
    Por favor pedimos, por el futuro bienestar de nuestra población más afectada, difundir esto. Gracias.
    Edu y Evi
    3833-15223108

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s