Rige el plazo para que las Comunas definan si adhieren o no a la CEAMSE
Los Municipios que envían su basura a los predios de Punta Lara y Catán tienen 3 meses para decidir si continuarán en el sistema. De lo contrario deberán informar cuál será el plan de tratamiento de residuos que aplicarán. En ese lapso, la Provincia no podrá decidir dónde se abrirán los nuevos rellenos
 
 
 
El senado y la Cámara Baja sancionaron la ley 13.657 que suspende por el término de 210 días, contados a partir de hoy, la aplicacion del artículo 12 de la ley 13.592 de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos Urbanos que otorgaba facultades al Ejecutivo provincial para determinar el lugar en el que se emplazarían los nuevos Polos Ambientales que reemplazarían a los rellenos sanitarios radicados en Punta Lara y González Catán.

Si bien la derogación del artículo ya había sido anunciada días atrás, tras su debate en la Legislatura, el plazo de la suspención comienza a regir desde hoy por lo que los Municipios comprendidos en el Decreto Ley 9.111/78 tendrán un plazo de tres meses para manifestar su continuidad o no en el sistema de la CEAMSE.

Según se publicó hoy en el Boletín Oficial las Comunas deberán notificar a la CEAMSE y a la Autoridad Ambiental Provincial su decisión o de lo contrario “transcurrido dicho plazo sin pronunciamiento alguno se reputará que el Municipio continúa adherido al sistema de la CEAMSE”.

Además el Artículo 8, que fue modificado establece que “dicho Municipio podrá ejercer nuevamente la opción relativa a la disposición final de los residuos sólidos urbanos”.

Es decir que aquellos distritos que resulevan no adherir al sistema de la CEAMSE, tal como ahora lo hacen Brandsen, Berazategui, Florencio Varela, La Plata y otras regiones del área metropolitana que envían la basura que generan sus comunidades deberán “dar cumplimiento a su Programa de Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos con las exigencias de la presente ley en lo atinente a la disposición final”.

Por último la normativa establece que “durante el período de transición y hasta la aprobación e instrumentación del programa, de conformidad con lo establecido” dichos municipios continuarán con el sistema al que se encontraban adheridos “por un plazo máximo de 24 meses”.
 
 
26 ABR 2007
FUENTE:  DIARIOHOY.NET  BS.AS. ARGENTINA
http://www.diariohoy.net/vx/verNoticia.phtml/html/268516520/200704261855/Rige-el-plazo-para-que-las-Comunas-definan-si-adhieren-o-no-a-la-CEAMSE/

Anuncios