Picolotti atribuyó a las empresas una “enorme responsabilidad” en la contaminación del Riachuelo

La secretaria de Ambiente de la Nación, quien presentó un informe sobre las tareas realizadas para el saneamiento de la cuenca hídrica Matanza-Richuelo, destacó el “apoyo” del Presidente, pero aclaró que “sería una locura” pensar que se podría solucionar en cinco meses un problema de 100 años.
La secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, atribuyó “enorme responsabilidad” a las empresas de la zona en la contaminación de la cuenca hídrica Matanza-Riachuelo.

Al informar a la Corte Suprema de la Nación sobre las tareas realizadas desde setiembre último para sanear la cuenca, Picolotti destacó el “apoyo y acompañamiento” del presidente Néstor Kirchner para lograr ese propósito.

De todos modos, la funcionaria aclaró que “sería una locura” pensar que se puede solucionar en cinco meses “un problema de 100 años”.

El acto procesal se realizó en la sala de audiencia de la Corte, en el cuarto piso del Palacio de Justicia y duró casi una hora y media.

La audiencia fue presidida por el titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, secundado por los ministros Elena Highton, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay. Picolotti, única expositora en representación de los estados Nacional, bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires, ponderó también a las autoridades de éstos dos últimos, que “pusieron lo mejor al servicio de la causa”.

En un monólogo de casi una hora, la funcionaria, acompañada con la proyección de videos, detalló los “avances” para lograr la descontaminación de la cuenca, que abarca 14 municipios bonaerenses, con una población total de 7.266.029 habitantes de los cuales 2.000.000 están en situación de “riesgo” y un gran porcentaje de ellos carece de agua potable.

Picolotti hizo un repaso cronológico desde setiembre de 2006, cuando la Corte, debido a la demanda promovida por vecinos del Riachuelo, intimó a los tres estados a concretar un plan para el saneamiento de la cuenca.

La funcionaria puntualizó que en octubre de 2006 se creó la Autoridad de la Cuenca, que preside, se obtuvieron crédito “blandos” por sumas multimillonarias y a fines de ese año se comenzó con el desmantelamiento y relocalización de empresas.

Picolotti precisó que hasta el 10 de febrero pasado se habían relevado 306 establecimientos (el 75 por ciento curtiembres y frigoríficos, en partes iguales), la mayoría generadores de efluentes que superaban los límites permitidos, con las que se ha avanzado en la firma de compromisos para su reconversión.

Al término de la audiencia, el abogado Jorge Mosset Iturraspe, representante de los demandantes, consideró que la funcionaria hizo una exposición “completa y precisa” y “echó luz sobre aspectos desconocidos” de la cuenca hídrica.

Por su parte, el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, destacó que la audiencia de hoy en la Corte Suprema a la que asistió la secretaria de Medio Ambiente fue informativa, remarcó que se reiteró lo dicho en setiembre, y que los vecinos y que su organismo -partes demandantes del juicio- no pudieron hablar.
21 FEB 2007

FUENTE:  MEGA 24 Agencia de Noticias   BS.AS.   ARGENTINA

http://www.mega24.com.ar/enlace.php?idn=16567

Anuncios