La Corte levantó medida cautelar pero Solá no reubicará los Polos Ambientales
 
El máximo Tribunal de Justicia levantó la medida que impedía la instalación de un relleno sanitario en Brandsen. Solá dijo que la decisión “será cuestión del próximo gobierno”. Descartó a Magdalena como distrito elegido para instalarlo. Hurst aseguró que el fallo no modificará la decisión del Ejecutivo. “El relleno no se instalará en Brandsen”, dijo 
  
 
La Suprema Corte de Justicia decretó el levantamiento de la medida cautelar dispuesta por el Juez de Paz de Brandsen, Gastón Arnoldo Arias, que buscaba impedir la instalación de un relleno sanitario en Brandsen. Consultado al respecto, el gobernador Felipe Solá señaló que la decisión de elegir la ubicación de los polos ambientales será “del próximo gobierno”. Y negó las versiones que indicaban que la localidad de Magdalena sería elegida para hacer un impacto ambiental.

Una vez conocida la resolución de la Corte provincial, los vecinos de esa localidad volvieron a manifestarse sobre la ruta 2 lo que ocasionó demoras en el tránsito vehicular.

El máximo Tribunal bonaerense rechazó el pedido de inconstitucionalidad de radicación de un relleno sanitario en Brandsen (planteo realizado por vecinos autoconvocados de esa ciudad), luego de que se ordenara al Ejecutivo que se abstenga de determinar la localización de Polos Ambientales Provinciales, tras la derogación del artículo 12 de la Ley de Tratamiento Integral de los Resíduos Sólidos Urbanos (Ley Nº 13.592).

Según el fallo, al que tuvo acceso DIARIOHOY.NET, se decidió el levantamiento de la medida cautelar dispuesta por Arnoldo Arias, ya que no había tomado en cuenta los intereses “básicamente públicos” esgrimidos por los vecinos de Punta Lara.

Cabe recordar que, hasta tanto no se determine un lugar para el emplazamiento de un nuevo relleno que recepcione la basura del área metropolitana que actualmente se destina a los predios de la Ceamse de Punta Lara y González Catán, dichos centros de disposicion final no podrán ser clausurados.

En este sentido, el Tribunal señaló que el pedido del magistrado “había obviado ponderar los intereses básicamente públicos en presencia de las causas presentadas por la Asociación Civil Nuevo Ambiente Centro Vecinal Punta Lara y por la Asociación del Personal Jerárquico y Profesional de la Municipalidad de Morón, Hurlingham e Ituzaingó”.
Solá no decidirá nuevos destinos

Tras conocerse el fallo de la Suprema Corte, el gobernador Solá indicó que “esa decisión será cuestión del próximo Gobierno”. Y negó las versiones que indicaban que Magdalena sería elegida para hacer un impacto ambiental.

“Por ahora y hasta que me vaya he descartado la posibilidad de decidir nuevos destinos de rellenos sanitarios en municipios de la Provincia”, dijo el mandatario durante una visita al partido de Magdalena donde recorrió el Hospital y la biblioteca municipales y firmó los decretos del inicio de obras para la ampliación de la red de gas natural y la remodelación del hospital.

El Gobernador indicó que “esa decisión será cuestión del próximo gobierno”, aunque aclaró que tratará de dejarle a su sucesor en el sillón de Dardo Rocha “soluciones que duren por lo menos tres o cuatro años y que pueda rediscutirse un problema de 15 millones de habitantes”.

En ese sentido, dijo que “la gente de Brandsen ya sabe que no va a ir el relleno ahí, sin embargo seguimos teniendo cortes de rutas. ¿Por qué? Porque está la Asamblea que tiene otros objetivos, está politizada y estamos en campaña electoral.”

Por otra parte negó las versiones periodísticas que indicaban que Magdalena sería elegida para hacer un impacto ambiental con el objetivo de instalar allí un futuro CEAMSE. “No, explicó el Gobernador, nunca lo pensamos y no hicimos evaluación de impacto ambiental mas que sobre dos municipios, y no estaba Magdalena ahí”, concluyó Solá.

Hurst dijo que no cambiará la decisión del Gobierno
El titular de la Ceamse, Carlos Hurst, ratificó esta tarde que hay una decisión tomada por la Provincia para el cierre de los rellenos urbanos de la región.

“Hay una decisión de gestión de cerrar los rellenos en el área urbana, como en Ensenada y Catán”, sostuvo el funcionario en declaraciones formuladas a Radio Provincia.

Además, aclaró que “la decisión de la Corte bonaerense” no modifica “la decisión pública del Gobernador, de no instalar el relleno en Brandsen”.
 

13 ABR 2007
FUENTE: DIARIOHOY.NET BS.AS. ARGENTINA
http://www.diariohoy.net/vx/verNoticia.phtml/html/268514704/200704132329/La-Corte-levant%F3-medida-cautelar-pero-Sol%E1-no-reubicar%E1-los-Polos-Ambientales/

Anuncios