¡¡¡Qué problema para los vecinos de Tres de Febrero!!! 

VER : Fuego en elaboradora de detergentes en caseros

Si son acertadas las especificaciones atinentes a las sustancias peligrosas que manejan en la elaboradora de detergentes, entonces qué bueno hubiera sido saber si esos materiales estaban almacenados en la planta, si fueron consumidos por el fuego y, aquí, lo más importante: Si estaban allí y ardieron ¿Qué productos resultaron de la combustión?
La pregunta es ultra pertinente porque ya aprendimos (ver la nota Iluminados por el fuego) que cuando arden materiales plásticos (es decir: no sustancias peligrosas) las emanaciones resultantes de la combustión son harto dañinas para la salud y el ambiente.

Pero habrá que ver otra cosa. Si la planta siniestrada esta bajo el control ambiental del Municipio o de la Secretaria de Política Ambiental de la Provincia de Bs.AS (SPA).

Si está “controlada ambientalmente” por el municipio de Tres de Febrero:
La pucha, qué temita. Es que son los pagos del intendente Curto, ¿Entienden?. Él suele ser muy reacio a dar información cuando una industria genera un incidente como el de esta fábrica de detergentes: un incidente que plantea riesgo químico para la población del entorno. Eso Don Omar Curto lo sabe muy bien. Como también sabe que una planta como esa puede traer dolores de cabeza no sólo cuando se incendia.

Pero queda una esperanza a los vecinos de Tres de Febrero. Y es que esa planta recién incendiada tenga poca importancia a nivel recaudación impositiva. De ser así, es un poco más probable que Don Omar conceda algo de info. Por lo menos, el nombre de la planta, dado que de la noticia no se desprende ese dato.
Esta afirmación acerca de la falta de predisposición del ejecutivo Municipal a brindar info (ya sea sanitaria o ambiental) tiene un ejemplo indiscutible en la caso Johnson & Son: la organización TERRATOX le ha solicitado sin éxito, hasta hoy,  el informe sanitario donde se detalla datos del impacto sanitario en ocasión del accidente químico del 25 F 2004 (Blogroll)  que fue relevado por el mismo Municipio a través de la Secretaría de Salud de Tres de Febrero. ¡¡¡Silencio!!!

La entrega o no entrega de información tiene su explicación y en este caso es a nivel recaudación impositiva. La planta Johnson es un peso pesado si la comparamos con esta elaboradora de detergentes acerca de la cual la noticia ni siquiera menciona por su nombre.

Finalmente, si la planta siniestrada esta bajo el control ambiental de la Secretaria de Política Ambiental de la Provincia de Bs.AS (SPA): Poco y nada podemos esperar. Imagínense que incidentes como el de la nota que nos ocupa hay por doquier y a cada momento y la SPA tiene algunas unidades de intervención rápida, pero recién este año estrenaron un equipo de detección de explosividad (no lo tenían desde su creación en el año 1996)
 
Si bien la SPA hace lo que puede, ha tenido la buena voluntad de aceptar lo reclamado por TERRATOX: que lo único que resta para estas situaciones es el instaurar en el distrito Tres de Febrero el Proceso APELL (Concientización y Preparación para Emergencias a Nivel Local), pero fue el propio Don Omar (vaya uno a saber por qué razón ¿No?)  quien embarró la cancha o puso palos en la rueda de la Secretaría de Política Ambiental  cuando todo iba hacia la instauración de ese Proceso.

En otras palabras, le dejó bien en claro al Ingeniero F. Solá (ya antes de que éste desertara de la lid electoral) quién tiene los pantalones bien puestos en Tres de Febrero y hasta en la provincia.

Ignoro si he resultado lo suficientemente explícito para explicar por qué es un verdadero problema para los vecinos de Tres de Febrero.

 

 

Anuncios