Defienden estudio sobre contaminación
 
El investigador Juan Carlos Bidegain, que realizó la investigación publicada ayer por Hoy sobre el carbón de coque hallado en domicilios particulares de Berisso y Ensenada, salió al cruce de la postura dada por voceros de la empresa Copetro cuando afirmaron que el informe tenía “un error grosero”.  
  
 Sostuvo que en la explicación que la empresa da (al sostener que “esta compañía no quema carbón de petróleo pues no lo usamos como combustibles…sino que Copetro usa el carbón como materia prima calcinándolo”) “está la respuesta a lo que yo encuentro y digo en la nota, es decir la emisión de esférulas magnéticas”.
Afirmó: “No hay ningún error grosero. No lo hay simplemente porque el investigador,
o sea yo, busca la verdad y dice lo que encuentra. Las esférulas magnéticas de plantas de carbón por otra parte son conocidas en el mundo entero, sólo que aquí, si no me equivoco, es la primera vez que se demuestra”.
“Es muy fácil por magnetismo distinguir quien quema carbón del que es usuario o sea Copetro por el simple hecho de que el carbón que viene de la petrolera no tiene susceptibilidad magnética, posiblemente porque la temperatura a que fue expuesto fue menor. Eso es lo que encontré precisamente midiendo materiales de la zona. Que quede bien en claro, el carbón antes de ser calcinado, el que está en las pilas y que volaba y del que la gente se queja y quejaba más antes que ahora, no es magnético, en cambio el que sale por la chimenea si es magnético. Es decir, el hierro que esta en el carbón que se ventea es magnético, por consiguiente deduzco que se genera en la calcinación. Este es el hallazgo; el resto, lo referido a metales pesados, aún está en estudio”. 

20 FEB 2007
FUENTE: DIARIOHOY.NET  BS.AS. ARGENTINA
http://www.diariohoy.net/vx/verNoticia.phtml/html/268506793/

Anuncios