PLENARIO AMBIENTAL INTERPROVINCIAL DE LA CIUDAD DE LAS TERMAS DE RIO HONDO
 
DIAS 31 DE MARZO, 1 Y 2 DE ABRIL DE 2007
 

DOCUMENTO FINAL
 
A los dos días del mes de abril del año 2007, los participantes de este Plenario se constituyen como asambleístas con representación de sus respectivas organizaciones y movimientos, a los efectos de considerar y someter a votación el presente documento.
Este documento final será la única expresión de lo actuado en las jornadas de trabajo y servirá como declaración pública unificada, no siendo de validez representativa ninguna otra expresión vertida por fuera de él.
Las temáticas y acciones abordadas por los grupos de trabajo se detallan a continuación:
 
MINERIA
 
1-      Adherimos a la Declaración del Congreso Nacional de Minería y Ambiente de Tucumán, realizado los días 28 y 29 de septiembre de 2006.
2-      Declarar estado de alerta y movilización
3-      Exigimos el cierre de la Minera Bajo La Alumbrera y levantamiento de las obras de infraestructura
4-      Exigir que no se inicie la explotación del yacimiento Aguas Ricas
5-      Exigir el cumplimiento de las responsabilidades públicas, administrativas, jurídicas, informativas, financieras, institucionales y científicas de los organismos gubernamentales de todas las áreas con competencia en salud pública y calidad de vida de los habitantes de todo el país, ya sea a nivel municipal, provincial o nacional.
6-      Rechazamos prácticas prebendarias de las empresas en nombre de la denominada “responsabilidad social empresaria” por ser éstas, del modo en que son llevadas a cabo actualmente, funcionales al abandono de los roles y deberes del Estado.
7-      Exigimos el acceso a los registros epidemiológicos de morbilidad y de mortalidad (corredores epidemiológicos) de las poblaciones afectadas por contaminación ambiental o sospechadas de serlo.
8-      Declaramos el día de la Minería como día de Duelo Nacional, convocando a todas las organizaciones, asambleas y ciudadanos interesados en la defensa del medio ambiente y la soberanía nacional a efectuar acciones de protesta y movilización en forma simultánea y sincronizada en cada localidad.
9-      Continuar mejorando los enlaces e intercambios de información entre las organizaciones ambientalistas con el objetivo de conformar una RED NACIONAL.
 

EDUCACIÓN
 
En la lucha contra la contaminación, la educación es un elemento básico y esencial porque apunta la construcción de conciencia, que se manifiesta en la sociedad en el reconocimiento de sus derechos y la aceptación de las obligaciones que ayudan a la convivencia.
Por ello es necesario que en nuestras escuelas formales y artísticas se fomente la creación de un espacio específico desde lo curricular para ecología y medio ambiente, que la didáctica de esta materia tenga un tratamiento aúlico y extra-aúlico.
Desde el campo popular, junto con las organizaciones hermanas, rescatar los saberes y las historias populares de las regiones e incluír en sus temáticas educativas la relación con el medio ambiente y las formas de evitar su degradación por el sistema capitalista globalizado, capacitando a sus integrantes activamente.
Incentivar la formación de agrupaciones en los distintos niveles educativos.
Estas inquietudes serán hechas llegar a sindicatos y agrupaciones docentes que intentan repensar los contenidos de la capacitación. También a los distintos poderes provinciales y nacionales.
 

SALUD
 
Exigimos a los hospitales, agentes sanitarios y autoridades provinciales del área salud, la divulgación y difusión de casos de contaminación generados por actividades mineras, uso de agrotóxicos, y ocasionadas por la explotación de ingenios, citrícolas, pasteras, etc. que alteran el equilibrio ecológico, enfermando a toda la población y su hábitat.
También exigimos el acceso a la atención sanitaria igualitaria de toda la población y la no aceptación de financiamientos, regalos y donaciones de empresas contaminantes que utilizan sus aportes como campañas publicitarias en escuelas, hospitales e instituciones para esconder los perjuicios que causan a la sociedad.
 

AGROTÓXICOS
 
Constituyen un eslabón en el modelo de explotación, saqueo, agotamiento , exclusión y contaminación que viene instalándose en nuestro territorio. Su origen se enlaza a la aplicación de remanentes y derivados de sustancias y tecnologías inventadas en el contexto de las guerras mundiales.
Su uso indiscriminado se relaciona con el modelo agrario de monocultivo y tecnificado.
Como parte de la tecnología de explotación provoca :
 
1. Desmontes de selvas, montes nativos ya escasos, pérdida de flora y fauna  aumentando la extinción de especies.
 
2. Expulsión, enfermedad y muerte de familias campesinas e  indígenas.
 
3. Con la quema de lo desmontado a gran escala se contribuye al calentamiento global.
 
4. Concentración de agua, tierra , profundizando el latifundio y con creciente extranjerización de la tierra.
 
5. Pérdida de la soberanía alimentaria, de valores, de saberes de todo tipo pero sobre todo los vinculados a la preparación de comidas y medicamentos
 
6. Impide continuar con la cultura del pueblo. Un ejemplo de ello es la creciente dependendencia de alimentos cada vez más refinados, industrializados, dificultando e impidiendo conservar nuestra cultura de alimentos sanos y seguros.
 
7. Por lo que planteamos:
 
8. Extender la concientización, la organización
 
9. Aliarse con otras organizaciones
 
10. Promover el intercambio justo de alimentos y saberes
 
11. Frente a una situación crítica confluir con acciones diversas acorde a la modalidad que cada lugar y grupo posibilite
 
12. Proponemos instar al VOTO POR LA VIDA en cada elección de funcionarios de gobierno.
 
13. NACIONALIZAR COORDINADAMENTE EL VOTO POR LA VIDA
 
 
CUENCA SALI-DULCE
 
 
 Factores contaminantes de la cuenca:
1. industrias azucareras y alcoholeras
2. industrias citrícolas
3. industrias papeleras
4. industrias alimenticias
5. líquidos cloacales
6. residuos sólidos urbanos
7. insecticidas, herbicidas, funguicidas de aplicación agrícola
8. desmontes y talas indiscriminadas
9. contaminantes atmosféricos industriales, generadores de energía eléctrica y voladuras de la actividad minera
10. explotación minera a cielo abierto en todo orden
 
Acciones a seguir:
 
1. Exigir que la Provincia de Tucumán derogue el decreto que modifica la ley 6253 que dejó sin participación a ñas ONGs ambientalistas del Consejo Provincial de Economía y Ambiente (CPEA).
2. Exigir la incorporación de las organizaciones ambientalistas al Comité de Cuenca Interjurisdiccional recientemente creado, para que se conforme a través de Comités de Cuenca Locales con efectiva participación en la toma de decisiones y no de forma declamativa como hasta ahora.
3. Realizar campañas de información y concientización de la población toda, mediante películas, emisiones periódicas de volantes y recolección de firmas que avalen las acciones realizadas desde el campo popular.
4. Exigir la difusión del Plan de Reconversión Industrial (PRI) a todas las instituciones para su efectivo monitoreo y control de implementación y ejecución con los respectivos estudios de impacto ambiental de factores contaminantes.
5. Exigir el libre acceso ciudadano a toda la información referida al medio ambiente que se haya generado en los ámbitos municipales, provinciales y nacionales a través de la efectiva implementación de la LEY NACIONAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA en cada provincia.
 
ACCIONES LEGALES
 
Considerando que la problemática ambiental de cada una de las localidades y regiones de la Nación aquí representadas en este Plenario por movimientos, Asambleas, ONGs. y ciudadanos, tienen una causa en común que es la inacción, irresponsabilidad, inmoralidad, desidia y total incumplimiento de sus deberes como funcionarios públicos para la correcta aplicación de las normas emanadas de la Constitución Nacional y Tratados Internacionales, en resguardo de los derechos humanos y a la vida  de la población, es que acordamos solicitar y nombrar como nuestros representantes a los defensores del pueblo Nacional y Provincial que corresponda para que en este tenor aperciban y demanden penalmente a todo funcionario público que en el ejercicio de sus cargos con el poder de contralor sobre temas ambientales no cumpla ni haga cumplir con lo establecido en los artículos 33, 38, 39, 41, 42 y ccs. de la Constitución Nacional y las leyes, reglamentos y ordenanzas que de ellos se derivan, igualmente con aquello convenido por la Nación en la defensa de la salud y el medio ambiente en los Tratados Internacionales por ella suscriptos.
Haciendo reserva de nuestros derechos con respecto a:

1-      A nombrar nuestros propios defensores patrocinantes, sujetos a derecho, para que en caso de que las Defensorías del Pueblo invocadas, den silencio, evasivas, negativas o falta de respuesta a esta “solicitud-reclamo-demanda” en los plazos que se otorguen en cada una de las presentaciones, DEMANDEN LEGALMENTE A DICHOS DEFENSORES DEL PUEBLO POR INCUMPLIMIENTO DE SUS DEBERES COMO FUNCIONARIOS PUBLICOS.

2-      A peticionar y demandar ante los Organismos Internacionales que en esta materia corresponde en caso de incumplimientos parciales o totales.

3-      Ejercer nuestros derechos a llevar a cabo las acciones directas que se consideren necesarias, en cualquiera de las etapas de los procesos iniciados.

Anuncios