LA ASOCIACIÓN GREMIAL OBREROS Y EMPLEADOS DE LA CONSERVACIÓN
ECOLÓGICA AMBIENTAL Y SERVICIOS ESPECIALES ELEVÓ UNA NOTA
A LA SENADORA GRACIELA DE LEO CON RELACIÓN AL TEMA:
“Tratamiento y Disposición de Residuos Sólidos Urbanos”
Transcripción
Nota a la Senadora Graciela De Leo

Estimada Senadora desde ya le agradezco la gentileza de haberme enviado la versión taquigráfica de la jornada sobre tratamiento disposición de Residuos Sólidos Urbanos.

Aprovecho la ocasión para hacerle saber nuestra gran preocupación por este tema pues es nuestro trabajo cotidiano y estamos observando y confirmando que han recopilado información sobre el tema que nos ocupa que es el tratamiento, manejo integral de los residuos sólidos urbanos.

Nosotros los trabajadores de CEAMSE observamos atónitos como grupos de interés opinan sobre la forma en que se deben disponer correctamente los residuos, grupos que sin la formación ni capacidad de evaluación mínimas necesarias plantean críticas sin rigor científico ni experiencia práctica.

En rigor, corremos el riesgo de que al avanzar en una ley de residuos sólidos urbanos, sin aprender de la valiosa experiencia de nuestra provincia y empresa, que han sido modelo en América Latina desde 1978, cuando los desafíos que la CEAMSE planteaba no eran “la moda” del momento, caigamos en la copia de sistemas que también implican un fracaso en materia ambiental.

El daño ambiental es un error que en esta materia puede no ser fácil de reparar, por ello la experiencia y la voz de los trabajadores, desde los operarios hasta los ingenieros, desde los choferes hasta los técnicos, que esta empresa formó y contiene, puede ser un aporte valioso, y debería ser ineludible su consulta.

En casi 30 años de gestión alcanzamos uno de los índices de siniestralidad más bajo del país, lo que señala el buen manejo de la seguridad laboral, y no ha registrado enfermedades ni patologías vinculadas al manejo de residuos con los que los “mitos ambientalistas” habitualmente asustan a la población y entretienen a los medios de prensa.

Sin embargo, sí conocemos los problemas de no plantear un verdadero manejo integral de la protección medioambiental, ya que pese a todos los ataques recibidos por los trabajadores de esta empresa ninguna de nuestras actividades ha podido ser señalada como causa de daño ambiental.

Pese a ello, al no tener un manejo integral, se ha permitido la proliferación de basurales a cielo abierto, se han contaminado napas por vertidos clandestinos, ha aumentado la contaminación atmosférica, visual y sonora, se ha perdido parte importante de registro de nuestra flora y fauna, por la falta de criterios integradores y las limitaciones impuestas a un conjunto con capacidad de trabajo y sobradas muestras de eficiencia.

Compartimos las líneas generales de todo proyecto que tienda a la minimización de residuos, de todo tipo, en todas sus etapas, en tanto se trate de modelos ajustado al principio constitucional de DESARROLLO SUSTENTABLE como el artículo 28 señala.

Estamos de acuerdo en las competencias del Poder Público en la protección medioambiental integral, y por ello sostenemos la necesidad de instrumentos integradores de las gestiones, y miramos con recelo, propio de las experiencias pasadas en la década del 90, de todo intento descentralizar y privatizador que incorpore ideología de mercado y competencia en ámbito propio de la esfera de lo Público.

La Gestión Pública en materia ambiental debe abandonar el monopolio de la información,
incorporando a la gestión integral la voz de los intendentes, los trabajadores, las organizaciones sin fines de lucro, la investigación universitaria, etc. Por ello no entendemos la causa de haber eliminado el artículo que incorporaba la comisión de intendentes. (Art. 31 del proyecto original de la Diputada Inés Fernández)

La falta de transparencia y control ha permitido que pese a la competencia estatal ya regulada, los basurales clandestinos, la degradación de los cursos de agua, la falta de cloacas en el 80% de los núcleos urbanos de la provincia, la contaminación gaseosa derivada del deficiente tratamiento del sistema de transporte, la contaminación sonora derivada del inexistente control ambiental urbano, ha permitido degradar los habitats urbanos a niveles no conocidos.

En ese escenario tememos que se busque como chivo expiatorio en el conjunto de los trabajadores de ecología y medio ambiente al responsable del escenario planteado, evitando la verdadera discusión: la de una necesaria reforma legal que integre las distintas normas en un código ambiental provincial, regulando a los nuevos sujetos de la ciudadanía ambiental, como las ONG´s, las organizaciones de trabajadores, las uniones de vecinos, etc.los derechos de acción directa, el acceso a la información ambiental, y se desguace nuestro trabajo de años quedando la responsabilidad ambiental en quienes han dado muestras de no poder hacer lo que hasta ahora debían haber hecho.

Apelamos a su inteligencia, para poder exponer y arrimar a su trabajo nuestras críticas, opiniones y propuestas sobre el tema quizás el de mayor complejidad que debe afrontar la provincia de Buenos Aires para los próximos treinta años, comprometiendo decididamente el futuro de las generaciones venideras.

Le vuelvo a remarcar nuestro agradecimiento, por habernos enviado este correo y desde ya estamos a su entera disposición para aportar desde los trabajadores nuestra humilde pero realista opinión.
Sin otro particular lo saluda muy atte.

Gabino Pistoia
Secretario Gremial
AGOEC

ASOCIACION GREMIAL  OBREROS Y EMPLEADOS DE CEAMSE
PERSONERIA GREMIAL RESOLUCION M.T.E. y F.R.H. Nº 840/01
Av. Amancio Alcorta 3000 (1437) Tel/Fax 4912-0017/21 Int 278/378 info@agoec.org.ar Directo 4912-2473

FUENTE: AGOEC  (ASOCIACION GREMIAL  OBREROS Y EMPLEADOS DE CEAMSE)

http://www.agoec.org.ar/Carta_Senadora.pdf

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