DOS DIRECTIVOS CITRÍCOLAS ENFRENTARÍAN A LA JUSTICIA POR LA CONTAMINACIÓN

Luego de las reiteradas denuncias de vecinos de Tafí Viejo, quines se quejaban por los olores nauseabundos permanentes en su ciudad, el Juzgado Federal Nº2 podría citar a los responsables de las empresas Citromax y Cota, acusados de violar una Ley nacional que protege el medioambiente.
“Llegan hasta nuestras casas olores nauseabundos, no podemos ni abrir las ventanas. Toda la ciudad está contaminada”, reclamaba hace unos meses Elena Victoria Acevedo, uno de los tantos habitantes de Tafí Viejo que se cansaron de convivir con la contaminación de dos citrícolas que funcionan en la zona. “Es hora de que se tomen medidas definitivas y con seriedad”, pedía en nombre de sus vecinos. En buena hora, la solución parece estar encaminada… o al menos eso parece.
Es que la Justicia Federal de Tucumán avanza en la citación a indagatoria de los responsables de las empresas Citromax y Cota, según confirmó el fiscal federal Nº 1, Emilio Ferrer. El magistrado indicó que el martes reiteró su requerimiento para que citen a declarar a la gerente de Planta de Citromax, Lucía Miliavaca, y al supervisor de Producción de Cota, Antonio Trujillo, quienes están imputados por presunta violación a la Ley nacional 24.051de Residuos Peligrosos.

Cuando aún restan dos meses para que inicie la zafra citrícola 2007 y el problema ambiental se agudice, el planteo de Ferrer fue elevado ante el juez federal Nº 2, Mario Racedo, quien es debe resolver si llama a declarar a los directivos responsables de las empresas que, según constató el propio SIPROSA, contaminan el ecosistema de la provincia.
El año pasado, el intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, había aceptado que todas las citrícolas y empresas de plástico situadas en esa ciudad dañaban el medio ambiente.

Además, el jefe municipal prometió que se iniciarían procesos administrativos contra Citromax y las citrícolas Cota y Trapani (está última ubicada en la comuna de Los Nogales, pero sus desechos afectarían las ciudad). La advertencia del Municipio fue oportuna, pero es la Justicia quien parece haber tomado la posta.

 Pero no sólo los vecinos de Tafí pueden ilusionarse con este progreso. También los habitantes de Las Termas están esperanzados, pues los efluentes que vuelcan estas citrícolas en la cuenca Salí-Dulce derivan en las aguas del embalse de Río Hondo.

07 FEB 2007
FUENTE: La Página de Tucumán   TUCUMÁN  ARGENTINA
http://www.lapaginadetucuman.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2471&Itemid=34

Anuncios