POR LA CONTAMINACION DEL AGUA       

Concepción se manifestará en la Plaza  Vecinos de la ciudad del sur realizarán el lunes una campaña de concientización en el principal paseo público de la Capital tucumana. Los asambleístas piden una solución a la contaminación del pozo de agua del barrio El Nevado. Aún no obtienen respuestas de la Justicia.

Mañana una decena de habitantes de Concepción llegará a la plaza Independencia para repartir volantes e informar a los tucumanos respecto de los perjuicios que genera la contaminación del agua. Luego, cerca de las 12.00, la comitiva de asambleístas del Sur será recibida por el secretario de Gobierno Javier Noguera en la Casa de Gobierno.
Los vecinos de Concepción están en alerta desde el mes pasado, cuando la Federación de Organizaciones ambientalistas No Gubernamentales de Tucumán dio a conocer un estudio que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) efectuó sobre el líquido de pozos ubicados en diversos puntos del sur de la provincia. Los resultados de los análisis revelaron la presencia de metales pesados y otras sustancias en cantidades no aptas para el consumo humano en el depósito del barrio El Nevado de Concepción (ver cuadro).
Los residentes del lugar formaron una comisión y realizaron presentaciones en la Justicia. Ninguna de las dos medidas cautelares efectuadas por el abogado Raúl Albarracín para que se clausure el pozo y se provea de agua potable a los pobladores fueron aplicadas.
“Esto se debe a que la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) y el Municipio presentaron un documento elaborado por especialistas de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) que se contrapone a los expuestos por la CNEA”, explicó el líder de los ciudadanos Gustavo Masmud. “Seguiremos la batalla judicial porque la entidad nacional no se equivocó. Queremos que se cierren los pozos y que se investigue cómo llegaron esas sustancias allí”, puntualizó el ambientalista.
Los delegados vecinales se reunieron ayer para definir los detalles acerca de la protesta que desarrollarán en San Miguel de Tucumán. “Queremos que todos sepan lo que sucede en el Sur”, concluyó.

Un barrio que no es el mismo

En la plaza Abel Peirano ya no juegan ni corretean los cientos de niños que solían hacerlo. Se debe a que las muestras que se extrajeron de los bebederos fueron las que más plomo contenían. El barrio, formado por cuatro manzanas, es uno de los más residenciales de la ciudad. La mayoría de los habitantes son profesionales de clase media. 
 “Mis hijos no van más a jugar allí. Es inevitable de que los nenes se cansen, tengan sed y quieran tomar agua”, aseveró a EL SIGLO  Claudia Noguera, una madre de cuatro chicos. “El presupuesto se nos va en agua mineral, esto no puede ser”, expresó.
La mujer fue una de las madres que el viernes clausuraron simbólicamente el pozo del barrio.
El presidente del centro vecinal, Domingo Sales, fue contundente al afirmar: “La gente del barrio está desesperada y desconcertada. Es una necesidad vital, no podemos vivir así”.
El referente dijo que siempre habían sospechado de la mala calidad del agua: “En los últimos tiempos aparecieron más enfermedades renales, niños que nacen con problemas neurológicos e interrupción de embarazos”, comentó.
Recordó que, como todos los jueves, ese día volverán a movilizarse.

El informe de la polémica

La Unidad de Actividad Química de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) analizó en octubre líquido extraído de diez puntos de Concepción, Alpachiri y Chicligasta. Los resultados develaron que en la muestra de agua del barrio El Nevado existía mercurio en niveles un 160 por ciento superiores a los permitidos por el Código Alimentario Nacional. También se constató plomo, aunque en proporciones permitidas. Por otro lado, se detectó cobalto y estroncio, sobre los que no hay disposiciones nacionales, aunque entidades internacionales recomiendan regular su presencia para proteger la salud pública. Los vecinos solicitaron los estudios debido a la presencia de enterramientos de desechos minerales que se realizaron en 1999 en Alpachiri.
 

04 FEB 2007
FUENTE: El Siglo Web   TUCUMÁN  ARGENTINA
http://www.elsigloweb.com/index.php?option=com_content&task=view&id=11444&Itemid=10

Anuncios