DERRAME DE ÁCIDO EN MOSCONI: ANALIZAN SI SE PRODUJO DAÑO AMBIENTAL

El viernes 26 se inició un sumario a raíz del derrame de ácido clorhídrico almacenado en un tanque cisterna de la empresa Halliburton en Mosconi. El propósito del sumario iniciado es determinar si existió daño ambiental y en caso positivo, precisar la gravedad y responsabilidades para proceder a la aplicación de las sanciones que correspondieren.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable dio inicio a un sumario por daño ambiental a raíz del derrame de ácido clorhídrico almacenado en un tanque cisterna de la empresa Halliburton en la localidad de General Mosconi el viernes pasado. El trámite, abierto ese mismo día, se realiza a través del Programa de Fiscalización y Control y en ese marco se analiza lo actuado tanto por la empresa como por el municipio, de acuerdo a la normativa vigente.

Respecto de lo sucedido, el titular de la Secretaría, Ing. Gustavo López Asensio, informó acerca de la responsabilidad que le cabe al organismo a su cargo, precisando que tiene competencia exclusiva y excluyente sobre residuos peligrosos, siendo el caso de las sustancias –como en este caso, ácido clorhídrico- de competencia primaria de los municipios. De todas maneras, y sobre los hechos registrados el 26 del corriente, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable estuvo informada en todo momento, tanto a través de la Policía de la Provincia como de la Dirección de Medio Ambiente del municipio afectado, realizando el seguimiento correspondiente y expresando su predisposición a asistir técnicamente para el caso que fuese necesario, sin invadir jurisdicciones ni responsabilidades.

El propósito del sumario iniciado es, precisamente, determinar si existió un daño ambiental y en caso positivo, precisar la gravedad y las responsabilidades para proceder a la aplicación de las sanciones que correspondieran.

Cabe señalar que en lo que a este tema respecta, el inc. 6 del artículo 176º de la Constitución Provincial establece que le compete a los Municipios lo relativo a urbanismo, higiene, salubridad y moralidad; como así también a la protección y promoción del medio ambiente, paisaje, equilibrio ecológico y polución ambiental, tendiendo al desarrollo sustentable.

Por su parte, si bien la empresa Halliburton Argentina S.A. presentó en el corriente mes su pedido de inscripción en el Registro de Generadores de Residuos Peligrosos de la Provincia de Salta, lo hizo respecto de los aceites que utiliza y que serán tratados en la Planta de la empresa Juan Minetti S.A. en Puesto Viejo, Jujuy. El trámite no alcanza a la existencia del ácido clorhídrico dado que no se trata de un residuo peligroso sino de una sustancia que utiliza dentro de su proceso productivo y en consecuencia, informó sobre su existencia y su depósito en tanques contenedores con piletas de contención de derrames. Asimismo, cuenta con habilitación en la Dirección de Control y Fiscalización de Actividades Comerciales y Afines de la Municipalidad de Gral. Mosconi, la que se encuentra vigente de acuerdo a los antecedentes obrantes en el trámite de solicitud de inscripción.

En el marco del sumario, tanto la empresa como el Municipio deberán realizar su descargo, a la vez que la Secretaría realizará su propia evaluación que le permita determinar si lo sucedido y lo actuado para su reparación provocaron un daño ambiental.

30 ENE 2007
FUENTE: Salta al dia  SALTA
http://saltaaldia.com.ar/index.php?ID=12195

Anuncios