VOLCÓ UN CAMIÓN CON METANOL Y LA RUTA 3 PERMANECÍA CORTADA
 
Se esperaba la llegada desde Ingeniero White de un grupo de bomberos especializados. El camión se dirigía hacia la capital federal y aparentemente a raíz de una mala maniobra del conductor volcó sobre la carretera. Ante el derrame del metanol se cortó de inmediato la ruta en un radio de 800 metros 

Alrededor de las 22 de ayer un camión cisterna conteniendo metanol volcó en el kilómetro 570 de la ruta nacional N° 3 en la bajada conocida como el viejo camino a Gil. El transporte de sustancias peligrosas se dirigía con destino a la ciudad de Buenos Aires cuando sufrió el accidente. Según fuentes policiales, debido a una mala maniobra del conductor el vehículo terminó volcado sobre una de las banquinas. Su chofer resultó con algunas contusiones que no revestían gravedad y fue inmediatamente rescatado del siniestro. La situación más preocupante fue que su carga liquida comenzó a derramarse sobre el lugar. Por este motivo, las autoridades policiales decidieron cortar la circulación del tránsito ante el potencial peligro que genera el material liberado a la atmósfera. Se produjeron desvíos en la ruta 72 y ruta 3 y la 85. Interviene en el siniestro personal de bomberos de Aparicio y Coronel Dorrego, quienes aguardaban, al cierre de esta edición, el arribo de una brigada especial de los bomberos de Bahía Blanca. El teniente primero Juan Carlos Jaime, titular de la Subcomisaría de Oriente, quien también tomó intervención en el sitio, explicó que “junto a personal de Vial de Tres Arroyos y Dorrego están trabajando en el vallado del lugar”. En tanto, explicó que el mayor temor se genera por el constante derrame que fluía del tanque, aunque su pérdida no era muy importante, por lo que si las condiciones del viento cambiaban se debería extender el área de evacuación a más de 800 metros a la redonda.

Al cierre de esta edición los servidores públicos se encontraban cumpliendo tareas de prevención, aguardando el arribo de un equipo especial proveniente de la ciudad de Ingeniero White que cumplen tareas en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca.

Altamente toxico

Según el manual de la Dirección de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires lo define al metanol como una mercancía peligrosa. Constituye un riesgo para la salud humana, la seguridad, la propiedad y/o el medio ambiente y su entorno. Esta clasificación está realizada por el comité de expertos sobre transportes de mercancías peligrosas de las Naciones Unidas.

Está considerado como combustible de clase 3 líquido imflamable. Tiene un punto de inflamación de 21°C por lo que se lo caracteriza como altamente inflamable. Al arder generá humo tóxico. La inhalación de sus vapores y/o gases de combustión o la absorción por la piel da lugar a intoxicaciones graves, incluso mortales.

27  ENE 2007
FUENTE: La Voz del Pueblo BUENOS AIRES ARGENTINA
http://www.lavozdelpueblo.com.ar/diario/2007-01-27/Policiales/16891.htm

N. de la R. de TERRATOXNEWS: Para saber más acerca de Peligros potenciales, Seguridad Pública, Respuesta de Emergencia  (Guía de respuesta en Caso de Emergencia):  METANOL (sólo para incidentes en transporte de cargas peligrosas)

Anuncios