ALARMA EN MOSCONI POR UN DERRAME DE ÁCIDO CLORHÍDRICO

La sustancia se encontraba alojada en un piletón que pertenece a la empresa Halliburton. Al parecer corrompió la cisterna y provocó un túnel que desembocó en la vereda. Hubo 6 familias evacuadas.
 

Pasadas las siete de la mañana, la voz de alerta de un vecino de la localidad de Mosconi puso el sobre aviso y el alerta por un derrame de ácido clorhídrico, a unos 800 metros de la plaza principal, en la zona conocida como “parada 3”.
El tanque cisterna de 30.000 litros en donde la empresa Halliburton -que como muchas otras compañías radicadas allí basa su actividad en el petróleo- tenía el líquido corrosivo, se perforó por causas que aún se investigan, derramando en la vía pública unos 500 litros de esta sustancia.

Gracias al alto poder corrosivo que tiene el también llamado ácido muriático, hallar el camino hasta la calle no le fue difícil, y aunque desde la empresa no quisieron ofrecer mayor información sobre las causas del escape, aduciendo que “se está investigando”, una fuente cercana confirmó que el ácido “comió” el cemento de la cisterna, provocando una especie de “túnel” que encontró su destino final en la calle.

La situación

Cabe destacar que en el lugar donde se produjo el accidente no residen muchas familias. De todos modos, fueron alrededor de 6 las que debieron evacuar del lugar, en las cercanías del complejo polideportivo de General Mosconi, con distintos síntomas por haber aspirado la sustancia.

El director de Medio Ambiente mosconense, Carlos Posadas, se refirió a la angustiante situación que debieron afrontar ayer, al declarar que “un vecino vino muy asustado y realizó la denuncia de que corría un líquido con fuerte olor por la calle, entonces fuimos a investigar y nos dimos con que se trataba de ácido clorhídrico”.

El funcionario sostuvo además que “cuando llegamos, el derrame había producido una nube, por lo que decidimos evacuar a las familias que residen allí”.

Los pasos a seguir

Según la explicación de Posadas, casi todas las empresas usan este tipo de ácido para un proceso en la extracción del petróleo, que se denomina “acidificación”. Otro punto que destacó fue que no es la primera denuncia que reciben por parte de los vecinos. “Muchas de las personas que residen en el área, no solamente de esta empresa, sino de otras, se quejan de los residuos que arrojan a la vía pública por el tipo de actividad que ejercen”.

Como el ácido tomó contacto con la tierra que rodea el sector del incidente, un grupo de operarios pertenecientes a Halliburton, se encuentran neutralizando la zona con soda cáustica. Todavía no se informó sobre cuál será el destino final de lo que se extraiga de allí.
Todo el contenido del líquido fue bombeado a otro de los tanques con los que cuenta la petrolera.

Los efectos del contacto

El ácido clorhídrico es irritante y corrosivo para cualquier tejido con el que tenga contacto. La exposición breve a bajos niveles produce irritación de la garganta. La exposición a niveles más altos puede producir respiración jadeante, estrechamiento de los bronquios, coloración azul de la piel, acumulación de líquido en los pulmones e incluso la muerte.

Si la exposición se produce a niveles aún más altos puede provocar hinchazón y espasmos de la garganta y asfixia. Alguna personas pueden sufrir una reacción inflamatoria. Esta condición es conocida como síndrome de mal funcionamiento reactivo de las vías respiratorias, que es un tipo de asma causado por ciertas sustancias irritantes o corrosivas.
La mezcla del ácido con agentes oxidantes de uso común, como la lavandina, produce gas cloro, altamente tóxico.

Dependiendo de la concentración, el ácido clorhídrico puede producir desde leve irritación hasta quemaduras graves de los ojos y la piel. La exposición prolongada a bajos niveles puede causar problemas respiratorios, irritación de los ojos y la piel y descoloramiento de los dientes.

El ácido clorhídrico en contacto con ciertos metales puede desprender hidrógeno, llegando a formar atmósferas explosivas en el ambiente. Esto suele ocurrir, por ejemplo, cuando se lo utiliza en trabajos con metales.

En el humano

Los jugos gástricos del estómago contienen aproximadamente un 3 por ciento de ácido clorhídrico. Allí ayuda a coagular las proteínas y desempeña un papel importante en la digestión, siendo secretado por las llamadas “células parietales”.
También puede ocurrir que no se produzca suficiente cantidad de este ácido en el estómago, que conducen a una enfermedad muy común, la gastroenteritis.

López Asencio

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Gustavo López Asencio, parece no tener mucho interés en dialogar con la prensa en relación a cuestiones que son de importancia pública y que atañen en forma directa a su gestión.

Ayer fue llamado por El Tribuno para consultarle, en su calidad de funcionario de Estado directamente responsable con todo lo que se refiere a efectos medioambientales, pero se negó a opinar. Es más, cortó el teléfono.
Y con él sólo se pudo mantener un diálogo extraño, de características surrealistas…
-Secretaria: Buenos días, lo hablamos de El Tribuno…
-López Asencio: ¿Quién quiere hablar conmigo?
-Secretaria: Un periodista, es por un derrame tóxico. Espere un momentito que ya lo comunico…
-López Asencio: ¡¿Y por qué tengo que esperar!?
-Secretaria: Momentito, momentito, señor, ya lo comunico.
-López Asencio: ¡No… así no voy a hablar! Que me llamen a la Secretaría y no a este número (un celular).
-Secretaria: Este…
-López Asencio: ¿Click!

(Luego de este diálogo tan inesperado, un periodista trató infructuosamente de comunicarse con el funcionario: fue imposible. Todos los teléfonos de la repartición sonaban “pu, pu”, como si los hubiesen descolgado.

27 ENE 2007
FUENTE:  SALTA  ARGENTINA
http://www.eltribunosalta.com.ar/edicion-salta/salta/20070127_212749.php

N. de la R. de TERRATOXNEWS: HOJA DE SEGURIDAD DE ÁCIDO CLOHÍDRICO   pdf (Facultad de Química – Unam – México)  Fichas Internacionales de Seguridad Química de ÁCIDO CLOHÍDRICO:

Anuncios