DENUNCIA POR CONTAMINACION: HABRA AUDIENCIA DE CONCILIACION ENTRE LA EMPRESA Y VECINOS DE ALDEA BRASILERA

El viernes de la próxima semana se realizará en la Dirección Provincial de Trabajo una audiencia de conciliación entre los vecinos de Aldea Brasilera y autoridades de la fábrica de grasa que funciona sobre la ruta 11, la cual fue denunciada por contaminación

• Así lo confirmó a APF el director de Trabajo, Oscar Balla, quien además anticipó que en los próximos días el organismo a su cargo realizará una inspección en el lugar. 

“Hay trabajadores afectados, por eso desde la Dirección de Trabajo vamos a convocar a todas las partes para sentarnos y ponernos de acuerdo”, expresó el funcionario. El encuentro será el viernes 2 de febrero; “yo me encargaré de citar a todas las partes para que estén presentes”, dijo al respecto.

Asimismo, señaló que, de acuerdo a lo manifestado por el secretario de Medio Ambiente de la provincia, Gabriel Moguilner, la empresa “deberá hacer algunas correcciones” para el correcto funcionamiento de su planta. “De nuestra parte, la intención es llegar a un acuerdo y que la empresa asuma un compromiso para realizar los arreglos que se deben hacer”, afirmó Balla.

Indicó también que si la fábrica llegara a oponerse a realizar las adecuaciones, “lamentablemente se tendrá que acudir a lo que establecen las leyes vigentes y proceder a clausurar la planta si no las cumple”.

Por otro lado, anticipó que desde la Dirección de Trabajo “en los próximos días” se realizará una inspección en el lugar “para verificar fehacientemente lo que está aconteciendo”.

Reunión entre vecinos y Moguilner

Por otro lado, esta mañana, el presidente municipal, Abelardo Roskpof, y vecinos de Aldea Brasilera se reunieron con el secretario de Medio Ambiente de la provincia, Gabriel Moguilner, para analizar la situación ocasionada por la contaminación que produce una fábrica de grasa, jabón y harina de carne.

Al término de ese encuentro, en conferencia de prensa a la que asistió APF, el funcionario provincial señaló: “Se le ha dado más de una posibilidad a esta empresa para que se ponga a tono”. Al respecto, manifestó: “Sabemos que las inversiones que debe realizar están a la altura de las posibilidades, por tanto vamos a exigir que bajo ningún punto de vista puede existir un vertido de flujos contaminantes al arroyo Salto; no puede existir la negligencia de contaminar por no arreglar un caño”.

Además, Moguilner entendió que “ya se les ha terminado el tiempo” por lo que convocó “a una audiencia inmediata con la empresa, con los trabajadores, el gremio, los organismos provinciales, los vecinos y el presidente de la junta de Gobierno, para el viernes que viene en la Dirección Provincial de Trabajo, a los efectos de urgentemente encontrar una solución a esto y comprometerse a ello con los vecinos, mediante acta”.

Por su parte, el presidente municipal Abelardo Roskpof sostuvo: “Tanto el pueblo como para los vecinos es un problema los olores, y peor ahora que están tirando residuos al arroyo. Esperamos tener una pronta respuesta de la empresa, que deberá ponerse a tono y arreglar sus problemas”.

En ese orden, vaticinó: “Creo que la empresa ahora tomará las cosas en serio”. (APF.Digital)

25 ENE 2007
FUENTE: APFDIGITAL –   ENTRE RÍOS  ARGENTINA
http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=78280

Anuncios