SE PRODUJO UN DERRAME DE HIDROCARBUROS EN EL MUELLE PIEDRABUENA

La presencia de una mancha oleaginosa sobre las aguas del Golfo Nuevo, en cercanías del Muelle Comandante Luis Piedrabuena, fue divisada en simultáneo por personal de la Prefectura Naval Argentina y de la Administración Portuaria de Puerto Madryn. Ante la presencia de la mancha oleosa se montó el operativo de protección de la contaminación de hidrocarburos en la zona costera.
En la operatoria intervino personal del Servicio Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura Naval Argentina, que estableció una faja flotante sobre la popa del lujoso yate ‘Yaakun’, amarrado en uno de los sitios del sector norte. Cabe destacar que a metros de allí se encuentra la corbeta ‘Granville’, de la Armada Nacional Argentina, que ingresó a puerto el viernes por la mañana.
La textura de la mancha oleosa, que formaba una fina capa, permitió su rápido control, aunque no facilitó la extracción de muestras que determinarán cuál fue el buque que originó el derrame de esta sustancia oleosa a las aguas del Golfo Nuevo.
El hecho aconteció en la mañana del domingo, siendo observado por todos los vecinos y turistas que se acercaron hasta el viaducto del Muelle Piedrabuena a disfrutar de la mañana o practicar la pesca deportiva.

Se desconoce el origen

Ante la presencia de la delegada capa de una sustancia oleaginosa flotando sobre el agua, se dio rápida intervención al personal operativo de la estación SIPA. Los especialistas desplegaron un operativo que incluyó acciones que están encuadradas en el plan de lucha contra el derrame de hidrocarburos.
Los buzos de la fuerza naval corroboraron que se trataba de una delgada capa que fue rápidamente neutralizada mediante la colocación de una faja flotante, mientras se le arrojaba material biodegradable.
Como se trataba de una delgada capa, el material arrojado permitió que rápidamente fuera diluida la  película que flotaba en proximidades del lujoso yate amarrado en uno de los sitios del sector norte.
El Prefecto Gabriel Cartagenova, segundo Jefe de la Prefectura Naval Argentina delegación Puerto Madryn, confirmó que “no se pudo establecer el origen del derrame” debido a que “la cantidad de la extracción de la muestra no permitía establecer su origen”.
La presencia del lujoso yate y de la corbeta de la Armada Nacional permiten presuponer que la mancha oleosa que alertó a la comunidad el domingo por la mañana podría pertenecer a algunos de estos barcos, aunque sólo se trata de una estimación porque oficialmente no pudo realizarse ninguna prueba.

Tarea de control

Durante toda la mañana del lunes, personal de la estación del Servicio de Incendio y Protección Ambiental desarrolló un trabajo de control en el yate para intentar establecer si la embarcación tenía algún tipo de pérdida que pudiera haber originado la presencia de la mancha.
La tarea de los buzos de la Prefectura Naval Argentina no arrojó novedades porque no se observó ninguna irregularidad que permitiera presuponer el origen del pequeño derrame de hidrocarburos registrado el último domingo. 

23 ENE 2007
FUENTE: EL DIARIO DE MADRYN S.A.  CHUBUT  ARGENTINA
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=69997

Anuncios