PENSAMIENTO AMBIENTAL EN LAS EMPRESAS

Daniel C. Esty y Andrew S. Winston explican en Green to Gold los desafíos ambientales que afronta la sociedad. Explican, además, lo que el ejecutivo debe saber para manejarlos y lograr una “eco-ventaja”.

El mundo empresarial y el mundo natural están inextricablemente ligados, dicen los autores en el libro que publicaron en octubre 2006. La economía y la sociedad dependen de los recursos naturales, pues todos los productos provienen de algo que se ha extraído o cultivado. El medio ambiente brinda un apoyo fundamental al sistema económico con capital natural, no financiero. “Y cada vez hay más pruebas de que sistemáticamente estamos debilitando nuestra base de activos y algunos de nuestros vitales sistemas de apoyo”.

Mientras el mundo empresarial toma conciencia de que muchos recursos naturales son finitos, va surgiendo en paralelo una segunda realidad: los límites pueden crear oportunidades. Las empresas que mejor manejen lo que ofrece la naturaleza y las fronteras de ese botín, reducirán sus vulnerabilidades y se pondrán a la cabeza de sus competidores.

Diez grandes temas ambientales que acosan a la humanidad

1. Cambio climático. Esto incluye elevación del nivel de los mares, cambios en los patrones pluviales, sequías e inundaciones más severas, más intensidad en huracanes y otras tormentas de viento y nuevos caminos hacia las enfermedades
2. Energía. Para los grandes usuarios de energía, la productividad en energía y recursos puede convertirse en un importante punto de ventaja estratégica.
3. Agua. Las empresas de todo el mundo enfrentan ahora límites reales al acceso al agua. Un aumento poblacional y las economías en crecimiento están aplicando importante estrés a los recursos. La polución es una preocupación cada día más grande.
4. Biodiversidad y uso de la tierra La biodiversidad preserva nuestra cadena alimentaria y los ecosistemas sobre los cuales depende todo tipo de vida. Un factor fundamental en la declinación de la biodiversidad es la pérdida del habitat. Muchas compañías afrontan presiones por su contribución a este proceso.
5. Químicos, tóxicos y metales pesados. Parte de lo que hace más peligrosa la polución del aire – y todas las formas de polución-es la presencia de elementos tóxicos La responsabilidad legar sobre los tóxicos puede terminar siendo prácticamente ilimitada.
6. Polución del aire. Los controles de la calidad del aireen fábricas, autos y otras fuentes de emisión han reducido radicalmente los niveles de contaminación del aire en los últimos 30 años en Estados Unidos, Japón y Europa. Pero el aire todavía no está limpio en muchos lugares.
7. Manejo de la basura. La EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) calcula que los 1.200 basurales más contaminados que existen en el país (denominados sitios Superfund, por el programa del gobierno federal que limpia dichos sitios) necesitarán unos US$ 200.000 para finalizar la limpieza en los próximo treinta años. Según las disposiciones de la ley Superfund, cualquiera que sea encontrado responsable de la basura en un sitio puede ser obligado a costear completamente la limpieza, aun si los tóxicos hubieran sido descartados legalmente.
8. Reducción de la capa de ozono. Con el adelgazamiento de la capa de ozono, el mundo se vuelve un lugar más peligroso, con menos productividad agrícola, mayor riesgo de cáncer de piel y otros problemas de salud.
9. Océanos y pesquerías. Más de 75% de las zonas pesqueras del mundo están sobre-explotadas y más allá de la sustentabilidad. Para aquellos cuya subsistencia depende de la pesca, recreación y turismo, el efecto de la declinación de las pesquerías puede ser grave.
10.Deforestación. Toda empresa que usa madera, papel o incluso envases de cartón tiene algún interés en, y responsabilidad sobre, el estado de nuestros bosques.

16 ENE 2007
FUENTE: MERCADO Digital  ARGENTINA

http://www.mercado.com.ar/mercado/vercanal_nota.asp?id=350242

Anuncios