ORDENAN RETIRO TOTAL DEL PCB DE SIERRA GRANDE 
 
Deben terminar de sacarlo antes de diciembre. El Codema fijó cronograma para la remediación. 
VIEDMA (AV).- Minera Sierra Grande Hiparsa deberán comenzar a partir de este mes el definitivo retiro, cambio o reducción del aceite refrigerante tóxico PCB contenido en 74 transformadores eléctricos existentes en el complejo ferrífero.

El cronograma de remediación surgirá de una resolución que está elaborando el Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente (Codema) y saldrá a la luz en los próximos días. Quedarán establecidas cuatro etapas cuyo vencimiento efectivo de las actividades para los responsables serán en forma indefectible los meses de marzo, junio, octubre y diciembre próximos. El escalonamiento cambia la propuesta inicial de MSG de trasladar ciertos procedimientos hasta 2008. Las órdenes tendrán por destinatario  en idéntico nivel de responsabilidades  a quienes deben velar por el patrimonio que queda en la órbita estatal.

La decisión gubernamental tiene como principal sustento dos voluminosos informes técnicos confeccionados especialmente, según adelantó a “Río Negro” el presidente del organismo oficial, Oscar Echeverría.

Uno de ellos, es una auditoría externa contratada por el Codema, en la cual se revela que en varios equipos se verificaron “pérdidas de líquido refrigerante”. Se advirtió que en el depósito a cargo exclusivo de la ex empresa estatal se detectaron pérdidas que generarán “más de 5.000 kilos de residuos contaminados”. El estudio efectuado por la experta Graciela Pérez Serafini, al que tuvo acceso este medio, pronostica que esto último producirá un aumento en los costos de disposición final.

Sus conclusiones aparecieron como producto de una inspección llevada a cabo a mediados de diciembre. El relevamiento alertó de la existencia de instrumental contaminado no declarado por MSG como la ex empresa estatal en proceso de liquidación. Puntualmente hace referencia al transformador Nº 65 y algunos denominados técnicamente como “banco de capacitores”.

Respecto de ciertas precauciones que se están adoptando en el acceso al polvorín afectado por el robo de cables, indicó que el sistema de alarmas “no tendría demasiado respaldo” en caso de verse afectada la fuente de alimentación (panel solar) por eventuales robos o actos de vandalismo.

Los transformadores del embarcadero tienen contención y drenaje a una cuba de hormigón pero esta última se encuentra “contaminada” por lo que “deberá incluirse en la descontaminación al igual que las cañerías de drenaje”, recomendó la especialista en Seguridad e Higiene.

Echeverría justificó la demora en divulgar este informe  que no se conoció en la audiencia pública  en virtud de que había que analizarlo profundamente y verificar algunos planteos. Puso como ejemplo en ese sentido que no se pudo comprobar la toxicidad en ciertos lugares, como lo mencionó la experta. No obstante, le dio un contundente respaldo al informe dado que se volcará en la futura resolución una serie de sugerencias. Comparó su contenido con el informe empresarial que formula una serie de alertas coincidentes. Por caso, los tres tomos de MSG ponen bajo la lupa el transformador Nº 42, ubicado en la mina, que está en riesgo de incendio y de perder el líquido refrigerante tóxico como consecuencia de una falta de mantenimiento.
10 ENE 2007
FUENTE: RIÓ NEGRO ON LINE  RÍO NEGRO ARGENTINA
http://www.rionegro.com.ar/diario/2007/01/10/20071v10s54.php

Anuncios