PROPONEN MEDIDAS PARA EL PCB EN LA MINA DE SIERRA GRANDE 
 
A fin de mes una resolución fijará las normas que deberán contemplar la empresa de capitales chinos e Hiparsa 
VIEDMA (AV).- El Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente (Codema) puso a consideración de Minera Sierra Grande las posibles medidas de seguridad a aplicar en el complejo ferrífero para evitar inconvenientes de salud en la operación de transformadores eléctricos que contengan PCB.

Todo tipo de recaudo será volcado en una resolución que tendrá vigencia hacia fin de mes, ordenando a la empresa que todos los equipos sujetos al cambio de característica deberán contar con el certificado que los libere del líquido refrigerante tóxico.

Se exigirá un plan de capacitación dirigido hacia el personal respecto de las prevenciones, como también la presentación de un plan de evaluación ambiental dentro de la planta, el entorno cercano a la ciudad de Sierra Grande y la costa marítima, incluyendo medidas de remediación. Tanto la empresa de capitales chinos como la residual Hiparsa deberán ajustarse a un plan de contingencias de acuerdo a la preocupación formulada por los participantes en una audiencia pública, frente al temor de efectos adversos en su salud tras el derrame del líquido cuando un depósito fue violentado para robar cables de cobre que contenían esos equipos eléctricos.

Además se le trasladó a la empresa la necesidad de establecer un plan de devolución y retiro de los equipos, según trascendió en una reunión de la que participaron el titular del organismo, Oscar Echeverría, el gerente general Wang Yi y el director financiero, Li Xiuhong.

Estaba previsto que la disposición oficial tendría vigencia durante esta semana, pero se prefirió establecer un compás de espera a fin de consensuar los mecanismos preventivos en el curso de los próximos 15 días, y seguir discutiendo el cronograma de retiro. La extensión de los plazos están relacionados con que tanto MSG como Hiparsa deben resolver en qué lugar alternativo a los dos depósitos actuales se trasladarán los equipos. La idea es que este tercer repositorio cumpla con todas las garantías en virtud de que además se deberán ejecutar tareas de tratamiento del líquido que luego será exportado en procura de dejar a ese complejo y la ciudad libre de PCB.

Dentro de las actuaciones oficiales se analiza crear en el ámbito del municipio serrano una oficina que permita el permanente control del plan de retiro, medidas de seguridad y planes de contingencias propuestos por las empresas en forma conjunta con el Codema.

El complejo minero cuenta con 74 transformadores que contienen PCB de los cuales 44 están en funcionamiento.

Durante el encuentro se abordaron con los representantes empresariales todos los aspectos ambientales, ya que MSG solicitó autorización para realizar ensayos de procesamiento de hierro. En ese marco, se debe definir el volcado de efluentes en base a los planes que tiene la empresa y que debe contar con autorización del Departamento Provincial de Aguas (DPA).

13 ENE 2007
FUENTE: RIÓ NEGRO ON LINE  RÍO NEGRO ARGENTINA
http://www.rionegro.com.ar/diario/2007/01/13/20071v13s10.php

Anuncios