CONTAMINANTES DEL TRANSPORTE 
 
 Los sitios ubicados a la vera de las rutas registran una elevada presencia de hidrocarburos cancerígenos.

En la zona no se prevé el tratamiento del agua que la lluvia arrastra desde rutas y calles.

La combustión de nafta y gasoil (emisión de transporte) es considerada una de las mayores fuentes de los hidrocarburos policíclicos aromáticos en el ambiente. Los HAPs son contaminantes de aire y agua comunes cuyo efecto más importante es sobre la salud humana. Tienen propiedades carcinogénicas  producen cáncer , mutagénicas y teratogénicas  provocan malformaciones congénitas . Muchos de estos peligroso químicos  incluyendo fenantreno, fluoranteno, pireno, benzo(a)antraceno, criseno, benzo(b)fluoranteno, benzo(a)pireno, y benzo(g,h,i) perileno  fueron encontrados en niveles que oscilan entre 0.3 y 10.2 mg/kg de peso seco en el sedimento de las lagunas de drenaje de las principales autopistas del Reino Unido (Kamalakkannan y otros, J. Environ. Monitor, 6, 175-181, 2004).

La tabla 3 enumera los niveles de HAPs en las muestras de sedimentos en el Valle. En términos de la media total de HAPs contenida en las muestras en (mg/kg), muchos sitios tienen niveles detectables de estos químicos, pero dos de ellos tienen altos niveles de HAP: el cruce de la ruta 151 sobre el Canal Grande (M1) en Cinco Saltos y el desagüe paralelo a la Ruta 22 en Villa Regina (M9). Ambos sitios tienen niveles detectables de los principales HAPs asociados al transporte (combustión) y a la descarga de efluentes petroquímicos: benzo(a)pireno, pireno y antraceno. La presencia de estos químicos cancerígenos en cursos de agua del Valle es preocupante.

Los niveles de benzo(a)pireno en los sedimentos de las lagunas de drenaje en la autopista de circunvalación de Londres oscila entre 2.7 y 9.5 mg/kg (Kamalakkannan y otros op.cit.). Otros estudios que reportan niveles de HAPs en sedimentos han listado valores de 1.3 a 3.5 (Lago Mi

chigan, USA), 15.0 (Lago Zurich, Suiza), 12 a 16 mg/kg (Priest Pot y Windermer, UK). Un estudio sobre sedimentos y su relación con la contaminación crónica por petróleo en Bahía de los Santos, Brasil, encontró niveles de 44.5 a 9.1 de este compuesto.

Esto muestra que un nivel de 11.9 a 38.2 mg/kg en estos dos sitios locales respectivamente, confirma que están altamente contaminados con HAPs que puede ser producto de las emisiones de la combustión de motores diesel de camiones y colectivos que circulan en gran número por las rutas del Valle. Solucionar este problema es tema de investigación en todo el mundo. El problema adicional en la zona es la falta de previsión para generar el procesamiento de las aguas de descarga de rutas y calles sobre todo luego de las lluvias (que arrastran todos estos productos con ellas). No se hace ningún tratamiento, dejando que estos químicos contaminen vastas áreas.

VER TABLAS E IMÁGENES

07 ENE 2007
FUENTE: RÍO NEGRO ON LINE  RÍO NEGRO  ARGENTINA
http://rionegro.com.ar/diario/nuestraagua/2007/01/07/4868.php

Anuncios