CRECE LA PREOCUPACIÓN EN CONCEPCIÓN POR LA CALIDAD DEL AGUA DOMICILIARIA

Un importante grupo de vecinos se reunieron en la plaza Mitre para expresar su repudio a lo que consideran una inacción por parte de la Sociedad Aguas del Tucumán, SAT, que distribuye agua en varios barrios presuntamente contaminada. “Si no hay una acción rápida de parte de la empresa, promoveremos el incumplimiento en el pago del servicio”, dijeron los representantes de distintas grupos de ecologistas y agrupaciones políticas, quienes también se movilizaron por las calles de la ciudad.

Crece la preocupación entre los vecinos de varios barrios de Concepción por la presencia de sustancias contaminantes en el agua que distribuye en los domicilios la SAT. Ayer un nutrido grupo de vecinos, grupos ecologistas del sur y agrupaciones políticas recorrieron las calles de la ciudad y participaron de un acto de protesta en la plaza Mitre.

Los organizadores aseguraron que si se comprobaran los informes sobre la presencia de sustancias contaminantes en las aguas de distribución domiciliaria alentarán entre los vecinos para que no se pague por el servicio. Por otra parte ayer mantuvieron un encuentro con el presidente de la SAT, Julio Calvo, quien ante los reclamos de los vecinos argumentó que se realizarán todos los controles y que los primeros informes indican que el agua distribuída puede ser consumida por los seres humanos.

No obstante, los vecinos anunciaron que realizaron una presentación judicial ante la Fiscalía de Feria, a cargo de Edgardo Sánchez, a quien le entregaron toda la documentación originada por la Comisión de Energía Atómica, en la que se asegura que hay presencia de metales peligrosos en los pozos que proveen del líquido elemento a la SAT.

La preocupación también llevó a los vecinos a pedir la participación del Area Sur del SIPROSA, organismo al que también le hicieron conocer el informe que señala que de muestras extraídas de pozos de la plaza Mitre y Abel Peyrano, en el barrio El Nevado, contiene mercurio en cantidades que superan en un 160 por ciento los valores límites establecidos por el Código Alimentario Nacional (CAN) para agua potable. Además, se señala la presencia de cobalto y estroncio, elementos que no se encuentran reglamentados por el CAN.

Isauro Martínez

06 ENE 2007
FUENTE: Diario TucumanHoy.com  TUCUMÁN  ARGENTINA
http://www.tucumanhoy.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2437&Itemid=8

N. de la R. de TERRATOXNEWS: Para saber más acerca de Mercurio

Anuncios