Jujuy: NEUTRALIZADO DERRAME DE ÁCIDO SULFÚRICO POR VUELCO DE 2 CAMIONES CISTERNA. 06 OCT 2007

El derrame químico de Susques está controlado
El personal de la División Riesgos Químicos, dependencia de Bomberos, logro controlar la difícil situación generada tres el vuelco de dos cisternas que transportaban ácido sulfúrico, a quince kilómetros de la localidad de Susques: el trabajo se extendió desde el lunes hasta la noche de ayer.
El jefe de Bomberos, comisario inspector Valentín Barboza, recordó que en la tarde del domingo, a las 18:00 aproximadamente se produjo el vuelco de los dos camiones cisterna a un costado de la ruta Nº 52, a la altura del paraje Loma Amarilla, a 15 kilómetros de la localidad de Susques, produciéndose el derrame de ácido sulfúrico, sustancia tóxica y corrosiva, cuya neutralización estuvo a cargo del personal especializado de Bomberos y de la empresa que transportaba la sustancia desde Chile a la provincia de Salta.
Ante esta situación el lunes partió hacia el lugar una comisión de efectivos de la División Riesgos Químicos, a cargo del comisario Barboza, quienes una vez el lugar evaluaron la situación y se comunicaron con la empresa responsable del transporte de esta sustancia para que se proceda al traspasamiento del ácido, para evitar que el derrame prosiga y se ocasione un mayor daño en el terreno, la zona de referencia es dedicada al pastoreo.
Luego de remitirse el correspondiente informe ante la dependencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente, el personal prosiguió trabajando en el lugar hasta la noche del jueves. Cabe acotar que actualmente en el lugar continúa trabajando el personal de la empresa en el tanque cisterna que aún permanece allí, pero la situación ya no representa riesgo alguno.
En el caso trabajaron ocho efectivos especializados, quienes pudieron desarrollar sus tareas adecuadamente con el uso de los correspondientes trajes de aproximación encapsulados . De este modo en un primer momento lograron corroborar que la perdida del acido se producía por una de las válvulas debido a la presión del líquido.
El funcionario policial puso de relieve que el personal que intervino se encuentra debidamente capacitado. Cabe acotar que dicho funcionario participó en Estados Unidos de un curso referido al manejo de sustancias químicas peligrosas, por lo que puso de relieve que se comprometió a impartir un curso de capacitación para el personal de las dependencias con asiento en la zona.
Finalmente, respecto al hecho, acotó que se trabaja en un informe para ser elevado ante la Justicia Federal y la justicia ordinaria. Tras poner de relieve el trabajo desarrollado por los efectivos, consideró que la División aún requiere de elementos tales como herramientas especiales, ya que no pueden utilizar metálicas pues esto podría generar chispas, elementos absorbentes, martillos de goma y tapones.

06 OCT 2007
FUENTE: El Independiente On Line! JUJUY  ARGENTINA

N. DE LA R. DE TERRATOXNEWS: PARA SABER MÁS ACERCA DE LA ÁCIDO SULFÚRICO

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s